3 técnicas para optimizar la gestión de stocks en Logística

01/24/2020
Alejandro Riveros
5/5 - (1 voto)

El stock es la cantidad de existencias de un determinado producto que tiene una empresa tanto en sus almacenes como en la superficie de ventas. Tener una buena previsión en forma de stock es importante si un producto tiene una demanda estacional o si debe servirse en un tiempo limitado. De lo contrario, se podría no satisfacer la demanda de los clientes respecto a los productos. Por ello, es importante que los profesionales dedicados a la Logística y el Supply Chain Management conozcan las técnicas para optimizar la gestión de stocks en Logística.

¿Cómo optimizar la gestión de stocks?

Hay diversas fórmulas para ahorrar tiempo y dinero a la hora de gestionar el stock de una empresa. Si bien, existen tres parámetros básicos que ayudan a optimizar la gestión de stocks en el ámbito logístico.

1. Gestión de stock según el punto de pedido

Esta técnica consiste en controlar el momento exacto en el que se debe realizar un nuevo pedido. Para saber cuándo pedir una nueva remesa, debemos guiarnos por el número de productos que habrá en el almacén.

Es posible calcular el punto de pedido siguiendo una fórmula matemática. En ella se tiene en cuenta la demanda media diaria del producto (d), el tiempo/plazo de entrega del proveedor (PE) y el stock de seguridad (SS). La fórmula matemática siguiendo estos aspectos sería: PP= (d * PE) + SS.

2. Optimizar la gestión de existencias con un stock de seguridad

Aunque es una decisión que tiene que tomar el responsable de logística, contar con un stock de seguridad puede evitar cualquier problema a la hora de satisfacer la demanda. Si bien, la fórmula para calcular el número de productos que se deben tener en reserva es complejo. Ello implica tener en cuenta la variabilidad de la demanda, los plazos de entrega y el factor de servicio.

3. Gestión del stock según el Lote Óptimo

Esta técnica de gestión de stocks indica el número de productos que se deben pedir en cada remesa para minimizar los costes. También existe una fórmula matemática para calcularlo. En ella figura el coste de emisión por pedido (e), la demanda anual (D), el coste de almacén (a), el precio por unidad de cada producto almacenado (P), la tasa de interés (i) y el coste de oportunidad (P*i). Para saber cuál será el lote óptimo se debe calcular la raíz cuadrada de ((2*e*D)/(a+P*i)).

Es importante no confundir el stock con el surtido. Este último concepto hace referencia a la variedad de artículos de una misma clase que una empresa ofrece a sus clientes y que están en la superficie de venta. Por ejemplo, distintos modelos, tallas y colores de una prensa de ropa. A la hora de gestionar el stock, la empresa tendrá que decidir si tener un amplio surtido, pero con poco stock o tener un pequeño surtido, pero con mucho stock para cada artículo.

Máster en Supply Chain Management y Logística

La gestión de stocks y otros conceptos de logística son abordados en profundidad en el Máster en Administración de Empresas (MBA) especializado en Supply Chain Management y Logística de EALDE Business School. Se trata de un máster online que ofrece una visión integral de todos los departamentos de la empresa. Todo ello, con un enfoque especializado en la logística y la gestión de la cadena de suministro. Por ello, el máster capacita para dirigir empresas orientadas especialmente a la distribución.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.

Artículos relacionados

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *