Logística en emergencias y desastres: 4 fases a tener en cuenta

03/26/2020
Alejandro Riveros
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La gestión de riesgos en situaciones de emergencias y desastres naturales conlleva una importante labor de coordinación de todas las partes implicadas. Esta coordinación también afecta a la logística para el manejo de los suministros humanitarios. Y es que debe existir un control del recorrido de estos suministros desde su origen hasta sus destinatarios. Se trata de un aspecto vital en catástrofes como terremotos, inundaciones o incendios. De esta forma, el profesional dedicado a la Gestión de Riesgos en Emergencias debe conocer las principales claves en la logística en emergencias y desastres.

La cadena logística de los suministros en emergencias

La cadena logística en situaciones de emergencias es la encargada de entregar las provisiones y materiales a los lugares y en el momento en el que son requeridas durante una situación de catástrofe. Esta cadena tiene diferentes componentes, que deben desarrollarse simultáneamente y han de ser considerados integralmente.

Partes de la cadena de suministros en desastres naturales

Entre las distintas partes que conforman la cadena logística de suministros en emergencias podemos encontrar las siguientes:

1. El abastecimiento en desastres naturales y emergencias

El abastecimiento en la Gestión de Riesgos en Desastres es la puesta a disposición de los suministros necesarios a las organizaciones asistenciales. Estas pueden ser una ONG o algún organismo gubernamental. Estos suministros se han agrupado en 10 categorías siguiendo una normativa internacional. Entre ellas, se encuentran los medicamentos, el agua y el saneamiento ambiental, los recursos humanos (voluntarios, etc.) o los alimentos y bebidas.

2. El transporte como parte de la logística de emergencias

El transporte es una parte fundamental de la cadena logística de suministros en emergencias. Es el medio por que se hacen llegar los suministros y el personal humano a los lugares donde son necesarios. La estrategia en esta área debe tener en cuenta las posibilidades reales y las alternativas para la entrega pronta y segura de la asistencia.

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3. El almacenamiento de suministros

Una vez que llegan a su destino, los suministros tienen que ser protegidos en algún sitio hasta ser distribuidos o utilizados. El almacenamiento tiene que seguir un sistema organizado, que permita saber el tipo, la cantidad y la localización de las provisiones existentes. A la hora de seleccionar el emplazamiento para almacenar los suministros se tendrá que tener en cuenta el tipo de provisión a almacenar o la seguridad del sitio.

4. La distribución de suministros en situaciones de catástrofes

Otro aspecto clave en la logística de desastres es la distribución en sí de los suministros. De esta forma, la idea consiste en entregar la asistencia a las personas afectadas por el desastre o a las organizaciones encargadas de su manejo. La distribución no puede ser una acción general e indiscriminada, al contrario, debe ser proporcional y tener un control. A la hora de realizar esta entrega deben seguirse unos principios. Entre ellos, por ejemplo, que la asistencia se entregue únicamente a la gente que realmente la necesita y ser proporcional a su necesidad.

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Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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