Gestión de Riesgos medioambientales derivados de la economía

07/26/2018
Alejandro Riveros
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Las actividades económicas humanas desarrolladas en los últimos siglos plantean un desafío al medioambiente. La Gestión de Riesgos medioambientales está permanentemente actualizada para dotar a este de una defensa natural contra la actividad económica. Los principales problemas medioambientales tienen en su totalidad una causa en actividades humanas que buscan un objetivo económico.

En el balance económico de estas actividades no se han tenido en cuenta, hasta hace poco, los costes ambientales asociados a las mismas. En los últimos años se ha cambiado la manera de ver este problema. Ahora ya no se acepta que el progreso económico tenga que estar asociado a una degradación ambiental.

Las sociedades avanzadas enfrentan estos problemas ejecutando un programa de desarrollo sostenible. Este unifica los ámbitos social, científico, político y económico, en favor del progreso respetando el medio. Para ello se generan una serie de relaciones entre estos ámbitos. El ámbito social se relaciona con el político mediante el consumo y la relación opuesta a través de productos, servicios y empleo. Los ámbitos económico y político se sostienen mediante normas y presiones. El político y el social mantienen una estrecha relación mediante las normas y, opuestamente, se mantiene el equilibrio entre los votos y la presión social.

La prevención se centra en mejorar la salud, el entorno ambiental y el ahorro de costes. Las medidas más comunes son la limitación de emisiones, tecnologías y gestión del riesgo. La corrección de efectos mediante la limpieza y el reciclaje ayuda de igual manera a la mejora del entorno. La vigilancia de los niveles de contaminación mediante un análisis constante de ambientes laborales y del medioambiente exterior constituye la última etapa para conseguir alcanzar el desarrollo sostenible.

En definitiva, la actividad económica tiene que llevar de la mano al desarrollo sostenible, para compensar suss beneficios y sus inconvenientes. Por ello, cada vez más empresas deciden implantar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA).

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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