La cultura Lean en la Dirección de Proyectos

04/18/2018
Alejandro Riveros
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La implementación de Lean se basa en una filosofía, tecnología y cultura. La cultura Lean en Dirección de Proyectos se caracteriza por el empoderamiento de los empleados, su competencia, la mejora continua y la visión a largo plazo.

Cultura tradicional vs. Cultura Lean para la Dirección de Proyectos

Para el Project Management, la cultura Lean se apoya en dos pilares fundamentales: el mejoramiento continuo y el respeto por las personas. Con Lean, productos y procesos se diseñan juntos. Se consideran todas las etapas del ciclo de vida productivo en el diseño. Las actividades se realizan en el último momento responsable. Los intereses de las partes involucradas están alineados.

Con la cultura Lean en Dirección de Proyectos, los trabajadores de bajo rango están involucrados en decisiones de alto rango, y viceversa. Se realizan esfuerzos sistemáticos para optimizar cadenas de abastecimiento. Se diseñan y ubican buffers para que desempeñen su función de absorber variabilidad del sistema.

Sin embargo, en la cultura tradicional, el diseño del proceso comienza cuando se finaliza el diseño del producto. En ese diseño no se consideran todas las etapas del ciclo de vida del producto. Las actividades se realizan lo antes posible. Finalmente, los intereses de las partes involucradas no están alineados.

Con la cultura tradicional en Project Management, las decisiones se toman secuencialmente por especialistas y se comunican a los demás. Las organizaciones separadas se relacionan mediante el mercado y toman lo que el mercado ofrece. Los participantes crean grandes inventarios para proteger sus propios intereses.

Con Lean se entiende que personas sin un alto grado dentro de la organización pueden identificar problemas que merecen la atención de toda la compañía. La toma de decisiones pasa a ser colaborativa. Hay un mejoramiento continuo con el ciclo de Deming, al hacer, planificar, chequear y actuar. La visión es a largo plazo con Lean.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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