La importancia del canal de denuncias en Compliance

02/05/2021
Alejandro Riveros
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El canal de denuncias en compliance es una pieza clave a la hora de implantar un modelo efectivo de cumplimiento normativo. Y es que, gracias a Ʃl se evitan responsabilidades penales de las personas jurƭdicas en los Ɣmbitos laborales o financieros. Su origen parte de Estados Unidos, por lo que tambiƩn es conocido como whistleblowing o lƭneas de denuncia.

QuƩ es un canal de denuncia

Se puede definir al canal de denuncias o canal Ć©tico como aquel conducto o mecanismo de comunicaciĆ³n a travĆ©s del cual, una empresa gestiona las comunicaciones o informaciones formuladas por sus empleados y profesionales de la organizaciĆ³n (o personas externas), acerca de posibles conductas irregulares de las que tenga conocimiento. O, simplemente, que considera contrarias a las normas externas o internas de la empresa recogidas en sus protocolos y cĆ³digos de conducta.

En la prƔctica, esta herramienta permite a trabajadores y profesionales avisar a su propia empresa de que se estƔn produciendo malas prƔcticas o conductas. Los autores de estas pueden ser otros empleados o terceras personas.

Por lo tanto, la finalidad del canal de denuncias en compliance no es otro que mitigar riesgos derivados de esas malas prĆ”cticas o conductas indebidas. De esta forma se evitarĆ”n sanciones y multas y a su vez se acreditarĆ” la existencia de una cultura de cumplimiento en la organizaciĆ³n.

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La lĆ­nea de denuncias en las empresas

El canal de denuncias en compliance estĆ” ganando cada vez mĆ”s presencia en empresas y organizaciones de todo tipo. SegĆŗn un estudio de la consultora Deloitte, basado en encuestas a 120 empresas, hasta el 70% de las compaƱƭas no cotizadas tiene un canal para denuncias externas o internas. Este canal suele ser, mayoritariamente, una lĆ­nea de telĆ©fono. Si bien, tambiĆ©n se emplea el email, formularios en lĆ­nea u otro tipo de canales.

De hecho, este canal de denuncias suele ser considerado por las empresas como una de las principales medidas para la prevenciĆ³n del fraude interno.

Objetivos del canal Ć©tico o de denuncias

Podemos destacar hasta seis objetivos especĆ­ficos de implantar un canal de denuncias en el sistema de compliance de una organizaciĆ³n:

  1. DetecciĆ³n anticipada de actividades donde pueden cometerse infracciones, para evitar delitos.
  2. Eximir la responsabilidad penal en caso de comisiĆ³n de un delito, asĆ­ como demostrar la implantaciĆ³n de una verdadera cultura de cumplimiento.
  3. Cumplir obligaciones legales. Cabe tener en cuenta que algunas normas establecen la necesidad de contar con medidas de whistleblowing.
  4. Funcionar como un sistema disciplinario. El canal servirĆ” para imponer sanciones a los autores de las conductas denunciadas, cuando asĆ­ proceda y cumplir, en el caso de EspaƱa, con los requisitos del CĆ³digo Penal.
  5. Colaborar con la investigaciĆ³n judicial, aportando pruebas cuando se produzca un procedimiento penal relativo a la organizaciĆ³n. Con ello se conseguirĆ” atenuar su responsabilidad penal.
  6. Actuar como control interno. El canal de denuncias dota a una persona jurĆ­dica de una medida de control sobre su propia actividad. 

ĀæExisten los canales de denuncia obligatorios?

Efectivamente, los canales de denuncia son obligatorios en muchos paĆ­ses. En la UniĆ³n Europea, la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, obliga a todas las empresas con mĆ”s de 50 trabajadores a contar con una lĆ­nea de este tipo.  Adicionalmente y dependiendo del sector de actividad de las empresas, existen otras normas que exigen la implantaciĆ³n de canales de denuncia.

Incluso la norma ISO 19600, esencial en la implantaciĆ³n de sistemas de compliance, considera los canales de denuncia una herramienta efectiva de comunicaciĆ³n, sin perjuicio de la existencia de otras.

OrĆ­genes

Como hemos visto, el canal de denuncias en compliance tiene su origen en Estados Unidos, con la Lloydā€“La Follete Act de 1912 y Whistleblower Protection Act de 1989. Estas normas hacĆ­an referencia a la administraciĆ³n pĆŗblica. Pero, posteriormente, tambiĆ©n se extendiĆ³ al Ć”mbito privado. En EspaƱa, la necesidad de contar con canales de denuncia comienza a implantarse en 2015, con la reforma del CĆ³digo Penal, y en 2018, con una normativa de PrevenciĆ³n de Blanqueo de Capitales.

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Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones pĆŗblicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos polĆ­ticos en Colombia. MĆ”ster en Marketing PolĆ­tico de la Universidad de AlcalĆ” de Henares en Madrid, EspaƱa.
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