Vulnerabilidades de ciberseguridad en dispositivos móviles

05/10/2021
Nuria Estruga
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Las vulnerabilidades en dispositivos móviles son las causantes que se materialicen las amenazasde ciberseguridad de esta tecnología. Cuando esto ocurre, se puede dañar seriamente a la organización causando enormes pérdidas económicas. En este sentido, conocer las debilidades es una forma de prevenir y evitar los riesgos digitales a nivel corporativo.

Las vulnerabilidades en dispositivos móviles más habituales

No solamente los ordenadores, sino que los dispositivos móviles también son susceptibles a las ciber amenazas.  En los últimos meses se ha demostrado que, independientemente de los sistemas operativos que se usen, todos los Smartphones pueden ser víctimas de ataques informáticos. Esto sucede cuando se desconocen los riesgos o no se da importancia a las vulnerabilidades, de forma que estas brechas de seguridad permiten que la amenaza se materialice. Entre otras vulnerabilidades encontramos las siguiente:

No tener un antivirus

Los antivirus están muy ligados a los ordenadores, pero también son necesarios para los smartphones. No tener un antivirus se puede convertir en una vulnerabilidad, dejando desprotegido el dispositivo. De esta forma, los ciberdelincuentes pueden aprovechar la facilidad y realizar ataques mediante programas de malware. Si se tiene un programa que protege el teléfono, será más fácil evitar posibles infecciones o sustracción de información valiosa para la empresa.

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Ausencia de un protocolo para la instalación de aplicaciones

No tener un protocolo definido para todos los empleados en cuanto a la instalación de apps o software es sinónimo de tener los dispositivos indefensos frente a amenazas. Cuando esto ocurre, el usuario del teléfono puede descargar sin quereros apps que provoquen una fuga de información. Otro de los sucesos que puede ocurrir es que se modifique el sistema operativo, provocando fallos en la seguridad del dispositivo.

Ausencia de un protocolo para la conexión de redes no habituales

Un dispositivo móvil se puede conectar desde diferentes redes. Cuando el usuario se conecta desde una red no habitual esta puede ser insegura, lo que podría llevar al robo de información a través de un dispositivo “man in the middle”.

Ausencia de políticas sobre el uso correcto de los dispositivos móviles

Es importante educar y formar a todos los empleados para que conozcan un protocolo sobre el buen uso de los activos digitales. Contar con equipos que conozcan los posibles riesgos que puedan ocurrir y las formas de prevenirlos servirá para asegurarse que no existan ataques como malware o ransomware.

Falta de consciencia en materia de seguridad

Si no existe una consciencia en materia de seguridad de la información es muy probable que el personal de la empresa no dé importancia suficiente a las medidas para evitar sustracciones o ataques. Contar con empleados concienciados en ciberseguridad será la manera de evitar grandes pérdidas económicas.

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EALDE Business School ha creado el Máster en Ciberseguridad y Riesgos Digitales para formar a especialistas que sepan establecer protocolos para proteger a dispositivos de amenazas cibernéticas.  Gracias a esta formación los alumnos aprenderán a establecer sistemas de seguridad de la información mediante la ISO 27001.

Además, los estudiantes también dominarán los fundamentos de la normativa ISO 31000 y aprenderán a trabajar siguiendo el pensamiento basado en los riesgos.

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Sobre el autor: Nuria Estruga

Nuria tiene un Máster en Marketing de la Universitat Autònoma de Barcelona y un Máster en Marketing Digital y Community Management del Instituto Internacional de Marketing. Se considera una nómada digital, y ayuda a las empresas a posicionarse en www.nuriaestruga.com
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