La prevención del riesgo y sus métodos no son infalibles. Las inversiones crecientes en enfoques preventivos en ocasiones solamente tienen beneficios marginales junto a efectos secundarios molestos, como la ralentización de la innovación.
Por un lado, las organizaciones están expandiendo sus estrategias para enfocarse en la vigilancia y detectar patrones que puedan indicar o incluso predecir eventos de riesgo. Por otro lado, también se centran en la resistencia y la capacidad con la que pueden contener el riesgo y reducir el impacto de estos eventos.
Hay actividades en Gestión de Riesgos como la monitorización de amenazas emergentes, la identificación de anomalías en procesos de negocios, la gestión de disrupciones de terceros proveedores o la preparación para las disrupciones relacionadas al riesgo en el lugar de trabajo, que cobran cada vez más importancia.
La vigilancia y la resistencia para la prevención del riesgo se ven afectadas por el creciente reconocimiento de la incapacidad de eliminar todos los riesgos de una vez y los rápidos avances en el análisis de datos, aprendizaje automático y capacidades de Inteligencia Artificial. También, hay un mayor reparto de información entre las empresas como resultado de la economía estructurada en red y una creciente amenaza de estados naciones que invierten significativos recursos para actividades disruptivas. Además, se presenta un crecimiento en macro riesgos como el cambio climático, desastres naturales y disturbios políticos.
Oportunidades derivadas de la vigilancia y la resistencia en la Gestión de Riesgos
La vigilancia y resistencia en Risk Management plantea oportunidades como la evaluación y priorización de riesgos para determinar dónde invertir en este ámbito, como apunta el informe «The future of risk. New game, new rules» elaborado por Deloitte. Es más, permite identificar y probar herramientas de vanguardia comercialmente disponibles que se enfoquen en la vigilancia y la resistencia.
Amenazas de la vigilancia y resistencia en Risk Management
La vigilancia y resistencia en Gestión de Riesgos también presenta obstáculos. Puede haber una incapacidad para detectar amenazas significativas, debido a la falta de información, herramientas o experiencia. Por otro lado, puede haber esfuerzos de resistencia poco efectivos, debido a estructuras operativas interdependientes y complejas o a la falta de agilidad.
0 comentarios