6 ventajas de la formación online en tiempos del COVID-19

12/02/2020
Alejandro Riveros
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El COVID-19 ha supuesto un auge definitivo de la formación a distancia en todo el mundo. El número de emprendedores y profesionales que han optado por formarse desde sus casas ha crecido exponencialmente en los últimos meses. Si aún no es tu caso, o no te fías del todo de la educación virtual, te será de utilidad conocer las principales ventajas de la formación online en tiempos del coronavirus.

1. Estudiar a tu ritmo

Sin duda, la gran ventaja de los cursos en línea es la posibilidad de completarlos a tu ritmo. Es decir, las plataformas virtuales suelen estar disponibles las 24 horas del día. Por lo tanto, es posible ponerse a estudiar después del trabajo o en fines de semana. A diferencia de la formación presencial, la libertad de horarios que brinda la formación en línea es muy beneficiosa para aquellos alumnos con cargas familiares o que tienen horarios laborales muy amplios.

2. Mayor interacción con profesores y compañeros

Curiosamente, aunque en la formación online no se tenga un contacto directo con los profesores y compañeros de clase, la relación con los mismos es más constante. Esto es así porque las escuelas de negocio ponen a disposición de los alumnos numerosas plataformas y vías de comunicación. De esta forma, por ejemplo, un alumno puede resolver una duda de clase con un profesor en cualquier momento del día. También puede participar en un foro de debate junto a sus compañeros o acudir a una videollamada grupal para preparar un trabajo. Habitualmente, la interacción es mayor a través de las vías telemáticas que cuando se está en una clase presencial.

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3. Mayor dinamismo de las clases

Otra de las ventajas de la formación online en tiempos del COVID-19 es que, por lo general, las clases son más dinámicas. Debido a las posibilidades de Internet, las clases online no se limitan a leer un documento, o a que un profesor explique un tema directamente. Por el contrario, las clases virtuales pueden consistir, por ejemplo, en webinars interactivos, en juegos grupales o en presentaciones con un alto contenido audiovisual. Esto permite que el alumno mantenga la atención y el interés sobre su máster, y no abandone los estudios por aburrimiento o desgana.

4. Estudiar desde cualquier lugar y cualquier dispositivo

Quienes hayan optado por la formación en línea durante el coronavirus seguirán disfrutando de sus ventajas una vez que finalice la pandemia. Y es que, los campus virtuales de las escuelas de negocio online suelen ser accesibles desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Así, aunque actualmente las autoridades recomiendan permanecer en casa, en el futuro, los alumnos de cursos online podrán estudiar desde la sala de espera de un aeropuerto, en un hotel o incluso en horas de descanso del trabajo desde el Smartphone. 

5. Formación accesible

Por lo general, la formación online tiene menor coste que la presencial. Esto es así porque las escuelas de negocio pueden ahorrar costes de materiales y espacios físicos, lo que les permite ajustar más los precios de sus programas formativos. Además, existe una amplia variedad de becas para estudiar online, lo que facilita el acceso a este tipo de educación.

6. La formación será más necesaria que nunca

Aunque no se trate de una de las ventajas de la formación online en sí, es importante recalcar que las empresas van a requerir en el futuro reciente a profesionales muy cualificados. Por lo tanto, no es conveniente paralizar la formación continuada por la pandemia. Por el contrario, la mejor decisión que se puede tomar en la actualidad es seguir formándose y adaptándose a los cambios. Y, para ello, la formación en línea ha demostrado ser la mejor alternativa.

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Además, te animamos a ver este vídeo para conocer la dinámica de las clases y el proceso de admisión a los programas:

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.

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