Qué es el UX y por qué es importante en Marketing

12/29/2022
Antonio Nogueras
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El UX marketing es el arte y la ciencia de garantizarle al usuario la experiencia más simple, placentera y útil posible. Se trata de la agradable sensación que sentimos al entrar en un lugar que parece hecho a nuestra medida. La música nos gusta, nos gusta el tipo de gente, y todas las piezas encajan a la perfección. Un lugar así ha comprendido intachablemente cómo optimizar la experiencia de usuario (UX).

Claves del UX marketing

En sociedades donde hay una superabundancia de productos, el UX marketing puede marcar la diferencia entre ser atractivo u olvidado. Una buena experiencia de usuario se traduce en un rápido incremento de ventas tanto en negocios online como en negocios tradicionales. Aquí tenemos un buen ejemplo:

Heinz adaptó su bote de kétchup y pasó de ser de cristal a plástico, más pequeño y manejable. Heinz realizó el diagnóstico más importante, que es reconocer las necesidades del cliente. Así lograron la combinación perfecta de dos conceptos clave de UX: la usabilidad y el diseño.

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UX Marketing en Ecommerce

Es precisamente en el Ecommerce donde la Experiencia de Usuario está cosechando un mayor éxito. Tras la pandemia, la industria no ha dejado de crecer, y es aquí donde el UX cobra una importancia absolutamente crucial

Una home, una landing page, o la interfaz de una app son las primera impresión del usuario, con lo que determina la fiabilidad de la empresa. En términos de UX, esto se traduce en una serie de requisitos clave:

  • Pertinencia del contenido: el contenido de tu web/app debe aportarle valor al usuario. Si no, se irá.
  • Compatibilidad: tu web/app debe ser compatible en formato móvil, ordenador y tablet, o será un desorden. 
  • Navegación intuitiva: el usuario debe poder navegar tu web/app de modo sencillo y agradable.
  • Velocidad: tu página debe cargarse rápido, o el usuario la abandonará.

¿Cuál es la diferencia entre User Experience y User Interface (UX y UI)?

El UX marketing suele ir de la mano con la Interfaz de Usuario, también llamada UI. Esto se debe a que tienen puntos en común, aunque se traten de dos cosas muy diferentes. 

Cojamos el ejemplo del bote de kétchup. El user interface es el aspecto exterior del bote, su diseño. El UX es la usabilidad del producto.

Aplicado al campo del Ecommerce, el UI es el diseño de la página, que los programadores llaman CSS. El UX es un concepto más amplio. Responde a lo que el usuario puede hacer con la página, por ejemplo, cualquier acción interactiva como utilizar un chatbot. 

Ventajas del UX Marketing

Los expertos en UX son profesionales muy cotizados, más aún después de la pandemia. El por qué es fácilmente comprensible al analizar una de las marcas más exitosas del mundo: Apple

Apple ha comprendido la importancia del UX, logrando una usabilidad y diseño único tanto en sus tiendas como en sus productos. Su éxito se debe a una combinación de la estética, la funcionabilidad y la emoción cuyo resultado es una experiencia adictiva para el usuario

En el campo del ecommerce, muchas ventajas pueden extraerse de su ejemplo: 

  1. Mejor experiencia equivale a más conversiones

Una navegación simple y fluida ofrece una experiencia gratificante que se traduce en sensación de fiabilidad y confianza. De ahí que aumenten los leads y las conversiones.

  1. Mejor posicionamiento en Google

Una de las métricas más importantes para posicionar una página en los buscadores son las interacciones del usuario con la página. Por ejemplo, el número de clics en enlaces o vídeos, el uso del chatbot, los comentarios, o la velocidad de la página. 

Requisitos para dominar el UX marketing

Tanto en términos de SEO, como de leads y conversiones, la Experiencia de Usuario es un aspecto clave del ecommerce. Para dominar esta disciplina, los expertos en UX deben manejar una serie de técnicas fundamentales:

  • La elección de palabras e imágenes que valoricen el producto o servicio
  • Ofrecer una experiencia de usuario de la máxima utilidad, simple y agradable
  • Una profunda comprensión de las necesidades y psicología del cliente
  • Una fluidez de interfaz que asegura la máxima interacción 

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