Cómo funciona el triángulo del fraude en Compliance y qué consecuencias tiene

03/31/2021
Alejandro Riveros
4.6/5 - (7 votos)

Desde siempre, el fraude es un riesgo presente dentro de las organizaciones y ocurre cuando uno menos se lo espera. Para poder combatirlo, no solamente es necesario conocer la acción, sino conocer el por qué y el cómo ocurre. Una de las maneras es teniendo en cuenta el triángulo del fraude usado en muchos programas de Compliance.

Qué es el triángulo del fraude

El triángulo del fraude es un modelo diseñado por Donald R. Cressey para determinar las razones por las cuales una persona ha cometido una estafa. Donald Ray Cressey fue un sociólogo y criminólogo de Estados Unidos, que contribuyó en el estudio de la delincuencia organizada.

Partes del triángulo del fraude

El triángulo del fraude está formado por tres partes. De esta manera, cuando están equilibradas a partes iguales, es cuando la persona comete un fraude. A continuación, detallamos las secciones que configuran este triángulo.

Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

La motivación o incentivo

El primer elemento de este triángulo es la motivación, lo qué induce a la persona a cometer un fraude. La motivación puede ser interna (beneficios propios) o externa (existe una presión para que se cometa el delito).

Puede haber tantas razones como personas existen en el mundo. Por ejemplo, ganar dinero, conseguir información, dañar o perjudicar a una persona o empresa. Incluso la motivación puede ser proteger a una persona de la familia y cometer un fraude para lograrlo. Otro caso sería cuando el fraude interno se acomete por adiciones a drogas, a juegos o bien por querer mantener un estatus social.

La oportunidad percibida

La persona que va a cometer el fraude encuentra una oportunidad, una forma de poder delinquir o abusar. Es una puerta o ventana a usar para evitar ser descubierta. A diferencia de los delincuentes que atracan, las personas que cometen fraudes no quieren ser descubiertas porque en muchas ocasiones está en riesgo su reputación.

Por ejemplo, una persona que abusa de tener una posición de confianza y la aprovecha para resolver problemas financieros personales. También pueden aprovechar la inmunidad en casos de políticos, jefes de estado u otros. Otros casos en cuando existe alguna brecha de seguridad en la empresa o no hay suficiente control.

El razonamiento

La tercera parte de este triángulo es el razonamiento o actitud. Cuando se dan las dos otras partes juntas, pero la persona tiene un código ético con una base sólida, será difícil que se cometa un fraude. En cambio, cuando la persona tiene un carácter, una actitud y unos valores que le permiten delinquir de forma totalmente consciente y sin remordimiento, es muy probable que este suceda.

En este punto también se incluye la justificación: “no me pagan lo qué merezco”, “nadie lo notará”, “el resto del equipo también lo hace”.

El Corporate Compliance para combatir el fraude

El Corporate Compliance no solamente sirve para combatir el fraude, sino también para encontrar las razones de la persona y cómo se ha cometido. Analizando los motivos por los que se ha cometido el delito, la oportunidad que se ha utilizado y la razón final, será más fácil combatirlo.

Una de las formas de minimizar los riesgos de fraude es desequilibrando este triángulo reduciendo las oportunidades que se han aprovechado. En muchos casos, los delitos se cometen por fallos en sistemas de seguridad o por dar demasiada confianza de los directivos.

Máster en Compliance para prevenir el fraude en las organizaciones

Cada vez es más necesario contar con personal experto en Compliance dentro de los organigramas de cualquier organización. Por ese motivo, EALDE Business School ha diseñado un programa formativo totalmente innovador que se puede estudiar online. El Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo de Capitales está pensado para formar a profesionales que sean capaces de dirigir el cumplimiento normativo en cualquier tipo de organización.

Entre los diferentes conocimientos adquiridos, destacamos la especialización en el ámbito legal y financiero, así como las normativas ISO 31000, ISO 19600 e ISO 37001.

Puedes obtener más información sobre en Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo de Capitales de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

También se aborda el concepto del triángulo del fraude en Compliance en el siguiente vídeo:

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo
Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Ebook

Claves de la ISO 37301 de Sistemas de Gestión de Compliance

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *