Contrataciones de transporte marítimo en Logística Internacional

02/19/2018
Alejandro Riveros
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El empleo de operadores logísticos aporta varios beneficios a las empresas. Entre estos operadores para la logística y el comercio internacional se encuentran la disminución de riesgos, la reducción del coste, el foco en las actividades target, la mejora del servicio y puntualidad.

Los operadores logísticos dan soluciones integrales al transporte de mercancías y productos. Estos operadores realizan labores de transporte, distribución y gestión:

  • Transporte: consolidación, desconsolidación despacho aduanero.
  • Distribución: control de calidad, precios, etiquetaje, devoluciones, etc.
  • Gestión: almacenamiento, gestión de stocks, ingeniería logística, costes, etc.

En el ámbito de la internacionalización empresarial y por lo que respecta al transporte marítimo existen tres tipos de contrataciones: fletamentos, línea regular y grupaje.

Los fletamentos en Logística y Comercio Internacional

Los fletamentos se emplean para el transporte de grandes tonelajes, generalmente de materias primas o commodities. Este impacto alto del transporte en el precio final de la mercancía obliga a que dicho transporte se lleve a cabo en grandes volúmenes y bajo condiciones de fletamento completamente distintas de las aplicadas por las líneas regulares con objeto de reducir al máximo el coste correspondiente.

La operativa de busques «tramp» consiste en que la contratación de estos fletes se realiza por negociación entre el armador y el fletador. A efectos legales, el contrato final por escrito es el «charter party», que recoge los términos específicos pactados para el contrato concreto.

Línea regular

La línea regular por remitente y destinatario se puede acoplar a una ruta fija. La mercancía debe estar contenida en unidades normalizadas. Supone una ventaja práctica y se realiza para envíos de menor tamaño.

Grupaje

El grupaje por remitente y destinatario se puede acoplar a una ruta fija. La mercancía debe estar contenida en unidades normalizadas.

La mercancía no ocupa todo el transporte, por o que se agrupa con el resto. Esta contratación es ideal para B2C, envíos a consumidores que carecen de volumen y periodicidad suficiente.

Información extraída del webinar impartido por Iñaki Acosta para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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