Los riesgos derivados del cambio climático

03/19/2019
Alejandro Riveros
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El 2018 Status Report de la Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) se centra en cómo las distintas organizaciones consideran sus recomendaciones para la Gestión de Riesgos ante el cambio climático. Las empresas están trabajando en las siguientes áreas para mitigar el impacto de los riesgos climáticos por la modificación del contexto originado por este cambio que afecta a las compañías de manera global:

  • Gobernanza. Se trata de escribir el panel de decisiones con respecto a los riesgos y oportunidades derivados del cambio climático. También se señala cómo se distribuyen los distintos cargos/comités para la gestión de riesgos.
  • Estrategia. Se trabaja sobre la identificación a nivel de grandes rasgos de los riesgos y las oportunidades derivados de los impactos que pueden producir en la organización, en base al negocio, la estrategia y la planificación financiera. Se han de considerar los diferentes escenarios posibles.
  • Gestión de Riesgos. Se trata de la tradicional gestión de riesgos, con la identificación, análisis y valoración del riesgo.
  • Métricas. Se basa en controlar los impactos y cómo se dan, contemplando su frecuencia y severidad.

El cambio climático en sí no es un riesgo, sino un potencial cambio de contexto con efecto en los riesgos tradicionales. Los riesgos derivados de los efectos directos del clima (físicos) y los derivados de la regulación y las expectativas (de transición). Tener que comunicar cómo se gestionarán estos riesgos por parte de los sectores económicos y organizaciones con más impacto global, implica que se generen nuevos riesgos para el resto de sectores y organizaciones de menor tamaño.

Los riesgos de transición se pueden clasificar en:

Los riesgos físicos se agrupan en:

  • Riesgos agudos.
  • Riesgos crónicos.

A su vez, se presentan oportunidades relacionadas con:

  • Efectividad de recursos.
  • Recursos energéticos.
  • Productos y servicios.
  • Mercados.
  • Resiliencia.

Información extraída del webinar impartido por Sergio Simón para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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