4 tipos de políticas de empresa

09/21/2020
Alejandro Riveros
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Las políticas de una empresa son pautas o criterios que se tienen en cuenta para la consecución de objetivos en la misma. Sirven para gobernar la acción en el caminar hacia un objetivo, ayudando a delegar y mantener la buena relación entre personas. Estas políticas tienen características específicas y particulares en función de cada organización. Por ello, cualquier profesional con aspiraciones a ocupar la Dirección General de una compañía debe conocer los tipos de políticas de empresa que existen.

Tipos de políticas de una empresa

Entre las distintas políticas que podemos encontrar en una empresa podemos destacar las siguientes clasificaciones:

1. Políticas de empresa según áreas de operaciones y de gobierno

Siguiendo el modelo conceptual de política de empresa, cualquier asunto tiene dos aspectos: uno como operación y otro como gobierno. Estableciendo una tabla de doble entrada podríamos situar cada asunto (problema, solución, cuestión, objetivo, proceso, política, etc.), de forma que cada cuadrícula requeriría políticas específicas del rango que sean. Podemos ver un ejemplo de política de empresa según áreas de operaciones y gobiernos con el caso de la compañía Hewlett Packard:

 NEGOCIOESTRUCTURASISTEMASCONFIG.INST
I+D9-10% en I+DI+D a nivel de GrupoEstilo HPCampos interés
PRODUCCIÓNProducción estandarizadaDivisiones y gruposDpOTecnología
COMERCIALSegmentos pequeñosDivisiones por productos Precios altos
FINANZASBeneficio a cortoDivisiones y gruposTrabajo para siempreAutofinanciación
CTRL-CTBControl: stocks, cuenta de clientesBalance a nivel de grupoWandering aroundSólo créditos de campaña

2. Según su discrecionalidad

En este tipo de política de empresa hay que diferenciar entre la discrecionalidad según la política en sí misma y el nivel jerárquico del que emane.

Por su discrecionalidad, detalle, amplitud o margen de maniobra, hay que tener en cuenta:

  • Principios (máximo margen de discrecionalidad).
  • Criterios.
  • Instrucciones (máximo detalle, sin discrecionalidad).

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Por su nivel jerárquico de aplicación y permanencia en el tiempo, prioridad, rango, la política puede partir de estos niveles:

  • Corporativo (consejo, centro corporativo).
  • Directivo (negocio, función).
  • Operativo.

Se distinguen las políticas de las directrices, instrucciones o normas por su margen de maniobra discrecional; es decir, las últimas son más bien reglas de obligado cumplimiento. Mientras tanto, las primeras son criterios amplios o principios operativos que precisan un juicio prudencial sobre su uso en cada situación, bien para tomar decisiones, bien para actuar.

3. Políticas de empresa según obligatoriedad

Dentro de cada uno de los contenidos de la política de empresa, el escalón directivo-ejecutivo necesita que el marco de actuación quede claramente definido al menos en algunos aspectos importantes:

  • Criterios de acción o preceptivos.
  • Criterios de omisión o prohibitivos.
  • Los criterios de excepción o discrecionales.

Los criterios o políticas de acción indican aquello que hay que hacer siempre; los de omisión indican aquello que se ha de evitar siempre; los de excepción hacen referencias a circunstancias límites en los que cabría actuar fuera de la norma prevista, generalmente consultando al superior jerárquico.

4. Según el grado de formalización

La formalización de las políticas que gestiona el político de empresa influye poderosamente en su uso por la organización. Una clasificación útil es:

  • Políticas implícitas.
  • Políticas explícitas o formales.

La mayor parte de las políticas usualmente son implícitas e informales. Cabe rastrear las actas de los Consejos de Administración o de los Comités Directivos para encontrar formalizadas las más explícitas. Del mismo modo, las estrategias reales seguidas suelen ser pequeñas acciones, decisiones, objetivos y políticas que modifican lo formalmente formulado.

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Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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