Las teorías del Comercio Internacional

06/11/2018
Alejandro Riveros
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El comercio internacional o comercio exterior hace referencia al intercambio comercial entre dos o más países/regiones económicas diferentes, con un origen remoto. Está causado por la distribución irregular de los recursos y la diferencia de precios entre países o regiones. Las ventajas presentadas por el comercio exterior son la especialización, mayor estabilidad de precios, importación cuando la producción interna es insuficiente y exportación cuando hay exceso de oferta de consumo nacional.

Teorías del Comercio Internacional

Las teorías del comercio exterior pretenden encontrar las causas de este fenómeno y estudiar sus efectos sobre la producción y el consumo. Según Raquel González Blanco estas teorías se pueden clasificar en tres categorías:

  • Teorías tradicionales del comercio internacional. Estas teorías parten de que el comercio exterior está causado por las diferencias existentes entre países. Entre ellas se encuentran las siguientes:
    Modelo de la Ventaja Absoluta de Adam Smith («La mano invisible»). Se caracteriza por la poca regulación del comercio. Aporta como ventaja que cada país puede especializarse en la producción de bienes en los que tiene una ventaja absoluta.
    Modelo de la Ventaja Comparativa de David Ricardo. Los costes son relativos. El intercambio es posible y mutuamente beneficioso. Se trata de especialización en ventaja comparativa.
    – Modelo Heckscher-Ohlin. Los países se especializan en la exportación de los bienes cuya producción es intensiva en el factor en el que el país es abundante.
  • La «nueva» teoría del comercio internacional. Estas teorías se sustentan sobre la competencia imperfecta. Entre ellas se encuentran las siguientes:
    Teoría del Coste de Oportunidad, de G. Haberler. El trabajo no es el único recurso ni es homogéneo. Se basa en el coste de oportunidad de un bien.
    Modelo de Competencia Monopolística, de Paul Krugman.
  • Los «novísimos» desarrollos recientes que incorporan las diferencias entre empresas. En esta categoría se consideran las diferencias entre las empresas para comprender este ámbito. Entre ellas se encuentran:
    Conclusiones de Bernard, Redding y Schott. Aumenta la productividad de toda la industria. La expansión de la producción de las empresas exportadoras implica un aumento de la demanda de factores y subida del precio de los inputs.
    R. E. Baldwin y R. Forslid. La liberalización conlleva ganancias de bienestar.

Estas teorías son abordadas en profundidad en el Máster en Administración de Empresas (MBA) especialidad en Comercio Internacional de EALDE Business School.

Información extraída del webinar impartido por Beatriz Velilla para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.

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