Tecnología y sostenibilidad son dos términos estrechamente ligados que afectan por igual al sector corporativo actual. Tomar conciencia sobre el impacto generado en el medio ambiente es crucial para corregir ciertas prácticas empresariales. Momento en el que las últimas tendencias digitales y electrónicas tienen mucho que decir.
De hecho, cada vez más expertos en sostenibilidad otorgan un interés sustancial a la relación entre tecnología y reciclaje. ¡Veamos cuál es!
Iniciativas de tecnología y sostenibilidad que están cambiando el mundo
Si atendemos a la definición de sostenibilidad corporativa, pronto nos damos cuenta de que se trata de uno de los grandes retos del sector empresarial. Una filosofía que busca el aprovechamiento de los recursos en pro del cuidado medioambiental.
Máster en Sostenibilidad: Medio Ambiente y Economía Circular
Sé un líder en la integración de factores ESG, regulaciones y gestión de riesgos, así como un experto en finanzas sostenibles.En este sentido, comprender cómo tecnología y sostenibilidad se dan la mano es crucial. El campo del reciclaje ha evolucionado de manera sustancial e integrar las últimas tendencias del sector se antoja de suma relevancia.
Se trata de una transformación que pretende optimizar la gestión de los residuos, aumentar las tasas de reciclaje y mejorar la cadena de suministro. Diferentes acciones que benefician tanto a la empresa como al planeta.
Para incorporar todas estas iniciativas de tecnología y sostenibilidad se requiere de la participación de profesionales en la materia. Unos expertos que dominan todas las cuestiones que planteamos a continuación.
La robotización como camino hacia la eficiencia
La robotización de las plantas de reciclaje y múltiples industrias ya es una realidad. Se trata de una apuesta por la automatización de los procesos que optimizan la eficiencia en estas naves.
Gracias a los robots, tareas repetitivas como la identificación y clasificación de desechos son más veloces que nunca. Lo cual reduce los tiempos de trabajo y contribuye a una minimización considerable de la contaminación.
La IA y su papel en la separación de residuos
La Inteligencia Artificial ha llegado para cambiarlo todo en sostenibilidad y tecnología (al igual que en muchas otras áreas empresariales).
Estos sistemas de IA permiten que los robots aprendan de forma automática para así mejorar más si cabe la eficiencia en las plantas de reciclaje.
En términos de gestión interna para las corporaciones, la IA incentiva una mejor propuesta de la economía circular y de la cadena de suministro.
La trazabilidad y el blockchain
Los sistemas blockchain se han convertido en una pieza indispensable en la trazabilidad de los procesos online. Incluyendo aquellos relacionados con la tecnología y sostenibilidad.
Con estas herramientas, se puede registrar el recorrido de los materiales reciclables para que los stakeholders accedan a dicha información.
Estamos ante un recurso clave para garantizar que el cierre de la vida útil de los productos sigue al pie de la letra lo dictaminado por la economía circular.
Máquinas innovadoras en las plantas de reciclaje
La ingeniería también está cambiando las cosas en las plantas de reciclaje y en lo que respecta a la cadena de suministro de las empresas.
Mediante las máquinas de trituración y compactación más vanguardistas se procesan los materiales con la máxima rapidez y con un consumo energético reducido.
Por su parte, las impresoras 3D permiten fabricar piezas con la máxima precisión, reutilizar materiales y acelerar el prototipado de manera personalizada. Lo cual minimiza el desperdicio de productos para la mejora de la provisión de diferentes corporaciones.
Materiales biodegradables y técnicas de reciclaje de última generación
Otra de las muestras de que tecnología y reciclaje son conceptos muy ligados reside en los propios materiales destinados a su reutilización.
A través de métodos innovadores se están produciendo materiales biodegradables que antaño no existían, como los polímeros de fuentes renovables o los plásticos que se descomponen a raíz de microorganismos.
Por último, hay que señalar que han surgido nuevas técnicas en los métodos de reciclaje de desechos sensibles como los aparatos electrónicos. Ejemplo de ello es la biolixiviación o el reciclaje hidrometalúrgico.
Máster en Sostenibilidad: Medio Ambiente y Economía Circular
No basta con conocer las novedades de tecnología y sostenibilidad para generar impacto en el sector empresarial. Hay que ser un auténtico especialista en todos aquellos elementos asociados a las nuevas prácticas medioambientales y de aprovechamiento de los recursos dentro de las corporaciones.
Ahora, gracias a nuestro Master en Sostenibilidad: Medio Ambiente y Economía Circular, te puedes especializar en las últimas tendencias del sector. Una formación 100% online que te preparará para los nuevos retos que enfrenta el sector empresarial.
Solicita más información e impulsa tu carrera profesional. Contribuye con tus conocimientos adquiridos en sostenibilidad a optimizar el cuidado del planeta en pro de un futuro mejor para todos.
Te dejamos con el siguiente vídeo relacionado:
0 comentarios