7 características del software de planificación de demanda en SCM

06/01/2018
Alejandro Riveros
5/5 - (1 voto)

El software de planificación de la demanda en Supply Chain Management (SCM) presenta unas características particulares. Esta herramienta cuenta con capacidades de cálculos estadísticos, posibilidades colaborativas, modelación de eventos, incorporación de información del punto de venta, unificación del plan financiero con el de ventas y compras y simulación del futuro.

  • Capacidades de cálculos estadísticos que han evolucionado desde modelos más simples basados en promedios hasta más complejos, como Box-Jenkins y redes neuronales con la búsqueda y selección automática del algoritmo óptimo para cada referencia «best fit method«.
  • Posibilidades colaborativas enfocadas a crear un único plan de demanda con la participación de múltiples funciones (ventas, marketing, compras, finanzas, operaciones,… ) y conseguir una planificación consensuada. Se trata del «collaborative planning«.
  • Potencial para modelar eventos. Analizar y entender el impacto de eventos desde el punto de vista financiero y de suministro, capacidades que faciliten el proceso de «demand shaping«. Por ejemplo, las promociones de ventas, eventos de marketing o factores económicos.
  • Capacidad para incorporar la información del punto de venta, procesarla y saber utilizarla en el proceso de planificación. Entender los factores que influencian la demanda. Se trata del «demand sensing«.
  • Posibilidad de incluir factores casuales en las previsiones de demanda. Por ejemplo, el clima, los desastres naturales, acciones de la competencia.
  • Capacidad de unir el plan financiero con el plan de ventas y compras y asignar las previsiones hasta el nivel de unidad de existencias (Stock Keeping Unit, SKU). El SKU es el identificador único para cada pieza, prenda u objeto que se transporte, venda o comercialice.
  • Capacidad para simular el futuro y trabajar con diversos escenarios de forma sencilla. Hacer cambios sobre la base estadística del pronóstico y ver los resultados en cuestión de segundos. Se trata del «what-if analisis«.

Información extraída del webinar impartido por Iñaki Acosta para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.

Artículos relacionados

3 técnicas para optimizar la gestión de stocks en Logística

3 técnicas para optimizar la gestión de stocks en Logística

El stock es la cantidad de existencias de un determinado producto que tiene una empresa tanto en sus almacenes como en la superficie de ventas. Tener una buena previsión en forma de stock es importante si un producto tiene una demanda estacional o si debe servirse en...

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *