Cómo integrar un software canal de denuncias de calidad en las empresas

12/27/2024
Alejandro Riveros
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La transformación digital de las empresas tiene muchas formas y objetivos. Una apuesta por la tecnología cuya misión reside en la optimización de los procesos tanto internos como externos.

En este aspecto, la integración de un software canal de denuncias se ha convertido en una de las prioridades para las empresas actuales. Veamos en qué consisten, qué características deben reunir y cuáles son los mejores programas del momento.

Qué es un software canal de denuncias

Un software canal de denuncias es un medio digital con el que cualquier integrante de una compañía puede reportar conductas irregulares de terceros de manera anónima.

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De este modo, se habilita un espacio virtual que optimiza este tipo de comunicaciones, incentivando el cumplimiento normativo y ético de las empresas. Algo que, cada vez en más países, es obligatorio por ley.

Se trata de un paso más hacia la transformación digital. Donde los empleados y demás miembros de las organizaciones pueden formular quejas y denuncias hacia quienes no se comportan debidamente.

¿Para qué sirve?

Un software canal de denuncias sirve para crear un entorno corporativo seguro en el que el cumplimiento normativo se mantenga intacto. No obstante, implementar este tipo de programas provoca otros efectos igual de favorables.

La plantilla se sentirá a gusto en su puesto, sabiendo que sus quejas llegan a buen puerto y sin que su trayectoria profesional se vea en peligro.

Además, incentiva la protección de la propia corporación que prevendrá posibles ataques de miembros o personas externas.

Un recurso digital que promueve la transparencia y la ética para optimizar las buenas prácticas dentro de las empresas actuales.

Características clave de un software canal de denuncias

El auge de la tecnología ha provocado que las empresas tengan ciertas dificultades a la hora de elegir un software canal de denuncias de calidad. La oferta es muy extensa y escoger no es precisamente sencillo.

No obstante, todo especialista en compliance sabe bien qué características deben reunir estos programas para que efectivamente cumplan con su cometido. Analicemos cuáles son:

  • Proteger el anonimato. La base de un software canal de denuncias es que debe ser anónimo: el denunciante no puede ver su privacidad y confidencialidad comprometida en ningún caso.
  • Sistemas de acuse y de respuesta. Tras efectuar la denuncia, el programa debe enviar un acuse de recibo en menos de 7 días. Asimismo, se ha de dar una respuesta en un margen máximo de 3 meses. Todo ello notificando de manera electrónica dichos plazos.
  • Control de acceso. El software canal de denuncias sólo debe permitir el acceso a los responsables de RRHH de la empresa o los encargados de los protocolos de compliance. Este sistema de seguridad es imprescindible.
  • Formatos de denuncia. Es importante que el programa permita adjuntar diferentes formatos de archivo para apoyar las denuncias. Además, dichas denuncias se tienen que poder hacer tanto de manera escrita como verbal.
  • Categorización de las denuncias. A modo de complemento, un buen programa de canal de denuncias las categoriza según la clase de infracción en cuestión. Algo que optimiza el trabajo de los responsables de su gestión.

Ejemplos de software canal de denuncias

Como bien hemos comentado, hoy en día existe un amplio abanico de opciones en lo que respecta a los softwares canal de denuncias. Aquí te dejamos una breve lista con algunos de los más recomendados.

  • Whistleblower Software. Es uno de los más sencillos de manejar y que se adapta tanto a empresas de gran tamaño como a pymes.  
  • Whistle Link. La versatilidad de este programa es una de sus grandes virtudes. Disponible en más de 20 idiomas, es uno de los softwares más utilizados a nivel mundial.  
  • Coloriuris. Tanto los denunciantes como los responsables de la gestión del programa encuentran en Coloriuris una sencillez incontestable. Ideal en términos de cumplimiento legal y confidencialidad.

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Integrar un software canal de denuncias no es más que el primer paso hacia el cumplimiento legal y ético en las empresas. De hecho, esta acción resulta insuficiente sin un personal preparado en la materia.

En consecuencia, es evidente que reunir todas las competencias en este tipo de cuestiones supone forjar un perfil profesional de gran valor. Algo que te llevará a aspirar a empleos altamente competitivos en el tejido corporativo actual.

Por eso, te animamos a echar un vistazo a nuestro Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo. Una formación 100% online en la que aprenderás todo lo relativo al cumplimiento normativo de las empresas.

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Te dejamos con el siguiente vídeo relacionado:

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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