Qué está sucediendo con el sector fintech e insurtech en Latinoamérica ¿Oportunidad laboral?

09/14/2023
Sandra Domínguez
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Como recordarás, la crisis sanitaria que vivimos en el año 2020 obligó a más de 600 millones de habitantes de América Latina a quedarse en casa y, en consecuencia, a realizar todas las gestiones diarias, como la compra o el pago del alquiler, de manera online.

Esta situación desencadenó en esta región un hecho esperado, pero para lo que aún no estábamos preparados, dando lugar a una nueva forma de relación con la tecnología desconocida hasta entonces. Y sí, nos referimos a la transformación digital que necesitaba este mercado y que convirtió al sector Fintech (finance+technology) y al sector Insurtech (Insurance+Technology) en los más atractivos y rentables para el capital inversor.

¿Quieres saber por qué estos sectores siguen siendo los líderes de la captación de inversiones en 2023? A continuación, te lo contamos.

El sector fintech y el sector insurtech en cifras

Existen 300 millones de usuarios de internet solo en México, Brasil y Colombia, un dato que refleja el inmenso valor que existe en estos países y por qué, tanto actores de la región como internacionales, siguen deseando asociarse con ellos.

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Y es que, a pesar de la inflación y la incertidumbre de los mercados en estos días, las cifras son muy positivas:

  • El número de startups ha crecido (+20%).
  • Las empresas unicornio (compañías emergentes que han alcanzado un valor de mil millones de dólares) desde la aparición de Betterfly, se han duplicado.

Si analizamos el sector Fintech de manera individual hay que destacar su liderazgo en el listado de inversiones en Latinoamérica concentrando un 40% del total en 2020 y sus más de 900 acuerdos firmados solo un año más tarde cumpliendo sus objetivos de:

  • Implantar avances tecnológicos en productos financieros innovadores.
  • Prestar servicios ágiles y sencillos.
  • Ofrecer mejores condiciones de contratación.

Las cifras del sector Insurtech también son relevantes al conseguir en 2022 contar con 464 empresas con base tecnológica en Brasil, México, Argentina y Chile y más de 1.000 millones de dólares invertidos y que destinó a:

  • Digitalizar sus procesos.
  • Desarrollar la mejor experiencia de los usuarios.

Proyectos fintech e insurtech que están captando inversión

El sector Fintech está ayudando a sus clientes a mejorar su vida financiera desde canales 100% digitales, por eso, lejos de estancarse, se seguirá expandiendo y creciendo en los próximos meses en Latinoamérica.

Es una realidad que las firmas de capital riesgo están convencidas de la eficiencia y sostenibilidad de estos canales y, por ello, van a seguir invirtiendo en aquellas empresas Fintech e Insurtech más digitales e innovadoras como los neobancos y los neo-insurers. 

¿Qué te parece si vemos ejemplos concretos de empresas que demuestren la buena salud de estos sectores?

Sin duda, esto se traducirá en una gran oportunidad laboral tanto para los proyectos como para la atención de usuarios.

Miituo

Comenzamos en México, donde el 70 % de los automóviles no tiene seguro y donde Miituo, ahora emblema del emprendimiento en insurtech, ideó un modelo de seguro de automóvil de pago por kilómetro con el que los conductores no tienen prima mínima ni fija, ni tienen que instalar ningún dispositivo en su coche o móvil.

Y ¡funciona! El pasado mes de diciembre de 2021, esta startup consiguió 10 millones de dólares en dos lotes de una ronda de financiación.

FinMaq

Es la fintech que concede préstamos a las Pymes y personas naturales de Colombia sin requerimiento mínimo que ha cerrado en 2023 una ronda de inversión por 3,5 millones de dólares en capital y 20 millones de financiación.

Y su sistema de solicitud es muy sencillo para los usuarios: hacen la petición en la aplicación y tras esperar pocos minutos se confirma la aprobación del crédito.

Olé Life

Y terminamos estos ejemplos con la que fue la primera compañía de seguros de vida a término con un proceso 100% digital sin exámenes médicos (principal obstáculo por su elevado coste a la hora de comprar un seguro) en toda la región de América Latina y Caribe.

Gracias a la implantación de tecnología crearon una plataforma en la que los agentes cotizan al instante y en 24 horas se obtiene cobertura, cambiando así la forma de contratar y vender un seguro de vida y superando sus proyecciones de ventas en un 220% en marzo del 2023.

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Sobre el autor: Sandra Domínguez

Copywriter, content manager y redactora SEO. Trabajo con emprendedores que quieren vivir de la venta de sus conocimientos, ya sea que estén empezando o tengan un negocio online estable, y que van a lanzar un infoproducto y no saben por dónde empezar ni qué textos escribir. Adoro trabajar en proyectos en los que la ilusión y las ganas de ayudar a los demás desbordan por todos lados. Hay grandes profesionales en el mundo. Y la gran noticia, es que desean compartir lo que saben con el resto.
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