Roles en Scrum para la Dirección de Proyectos

10/19/2017
Alejandro Riveros
5/5 - (2 votos)

Scrum es una metodología ágil para el Project Management que se basa en lo iterativo y en lo incremental. Los roles que se pueden desempeñar en esta metodología para la Dirección de Proyectos son los de dueño de producto, Scrum Master, equipo de construcción, usuarios y clientes.

Dueño de producto o product owner

El dueño de producto o product owner es el rol que se encarga de la visión. Para mantenerla tiene como interlocutores a usuarios y clientes. Se encarga de mantener el product backlog priorizado y actualizado, de manera que lo más importante esté situado en la parte superior. De este modo, el equipo de construcción sabrá en todo momento lo que tiene que realizar. El dueño del producto asiste a varias reuniones en Scrum.

Scrum Master

El Scrum Master es el rol encargado del proceso. Mantiene y facilita todas las reuniones de manera efectiva. Entre sus funciones principales se encuentran facilitar y liderar las reuniones, cuidar de que todos los roles cumplan sus funciones, mantener los artefactos de Scrum y resolver cualquier conflicto.

Equipo de construcción

El equipo de construcción es el que desarrolla y construye el producto. De acuerdo a Scrum, estos equipos deben ser pequeños, multidisciplinares y autoorganizados. El equipo no debe superar los nueve miembros, para evitar problemas de comunicación. Entre todos sus miembros deben poder construir el producto de forma adecuada. El equipo debe decidir cómo realziar las tareas del proyecto, asignarlas y gestionarlas.

Usuarios y clientes

Un usuario es cualquier persona que utiliza el producto, mientras que un cliente además de utilizarlo paga por ello. El dueño del producto habla con ellos para mantener su visión actualizada. De esta manera, es trasladado posteriormente al equipo de construcción, que construirán un producto que encaje en lo solicitado por usuarios y clientes.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Ebook

La Oficina de Gestion de Proyectos o Project Management Office (PMO)

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *