Qué hace un Project Manager en la dirección de proyectos

07/10/2020
Alejandro Riveros
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 “Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único”. Así responde el PMBOK® Guide a la pregunta de qué es un proyecto. Esta guía sirve de referencia internacional para llevar a cabo proyectos de todo tipo con éxito. Si bien, para poder ejecutar un proyecto, tiene que haber alguien que lo lidere. En este sentido, surge la figura del project manager o gestor de proyectos. Se trata de un puesto que cada vez más empresas incorporan a su plantilla, para poder generar proyectos que les permitan ser más competitivas. Pero, ¿qué hace un project manager exactamente y por qué es un perfil tan demandado?

El project manager es el responsable de que se cumplan todas las etapas de un proyecto y se alcance el objetivo marcado. Un proyecto puede ser, por ejemplo, el desarrollo de un software o la puesta en marcha de una plataforma petrolífera. En ambos casos, el gestor de proyectos debe tener una visión global del mismo, liderar al equipo y controlar todos los flujos de trabajo.

Entre las tareas principales del project manager podemos destacar así las siguientes:

  1. Definir el proyecto y su alcance.
  2. Realizar la planificación del proyecto y la estimación de los recursos necesarios.
  3. Gestionar los recursos del proyecto: Tanto materiales como humanos.
  4. Establecer una comunicación con los clientes y con otros stakeholders del proyecto.
  5. Monitorizar todas las etapas del proyecto y gestionar los riesgos que puedan surgir.

El perfil de un Project Manager

Como hemos visto, el project manager tiene que ser, ante todo, un buen líder. De lo contrario, tendrá serias dificultades para poder gestionar con éxito su proyecto. De esta forma, debe ser un profesional experto en su sector, que además sepa distribuir tareas y controlar. Y, también, que sea un facilitador. Es decir, que mantenga una excelente comunicación con todas aquellas personas implicadas en el proyecto, para que cada una de ellas dé su «mejor versión».

El responsable de proyectos tendrá que tomar decisiones importantes y saber gestionar el cambio en la empresa. Habitualmente, para adquirir todas estas habilidades es necesario que el profesional curse un Máster en Dirección de Proyectos o alguna formación similar.

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Salario del gestor de proyectos

Puesto que se trata de un profesional con muchas responsabilidades, el project manager suele tener un salario muy alto, por lo general. Según la Encuesta salarial de gestión de proyectos lanzada en 2020 por el Project Management Institute (PMI), el salario medio de un project manager en España es de 52.600 dólares anuales. Si bien, en países como Colombia, Perú o México la cifra oscila entre los 30.000 y los 35.000 dólares anuales y en Estados Unidos el director de proyectos tiene un salario medio de 116.000 dólares anuales, según el informe.

Primeros pasos como project manager

Para entender qué hace un project manager podemos definir cómo deben ser sus primeros pasos, para garantizar que un proyecto se ejecuta con éxito. Estos son los principales consejos:

  • Conocer el proyecto: Ha de ser la persona que más sabe de él y quien conocer las diferentes alternativas.
  • Definir el valor del mismo: Debe comunicar a su equipo hacia dónde van, con qué recursos cuentan, cuáles son los objetivos y cómo se van a abordar.
  • Crear y firmar el acta de constitución: Ello le ayudará a compartir el alcance del proyecto sobre la base del consenso con el cliente.
  • Asegurar un presupuesto: Este tiene que contar con todos los detalles que permitan anticipar gastos inesperados, reservando partidas para contingencias.
  • Identificar a las personas clave: El project manager debe detectar todas las personas, organizaciones, entidades o profesionales que, de una forma u otra, se verán afectados por el proyecto.

Implementar herramientas de control y de gestión.

Dar visibilidad al proyecto: también es tarea del project manager conseguir el reconocimiento de su empresa, de su cliente o, incluso, del mercado.

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Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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