5 riesgos emergentes en el sector asegurador

09/18/2019
Alejandro Riveros
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Los cambios sociales que se están produciendo en los últimos años y la alta volatilidad de los mercados conducen a un nuevo escenario de cara a la Gestión de Riesgos. De este modo, están surgiendo riesgos emergentes en el sector asegurador que requieren de nuevas maneras de asegurar y del lanzamiento de nuevos productos. El especialista en seguros, por tanto, ha de estar informado de todos estos cambios que se van a producir, y ampliar el espectro de la Gestión de Riesgos más allá de los tradicionales riesgos operacionales, de liquidez, de crédito, etc.

Los nuevos riesgos emergentes en seguros

Entre los riesgos emergentes en el sector asegurador podemos encontrar:

1. Tipos de interés bajos

Las compañías aseguradoras están obteniendo menos beneficios por la bajada de los tipos de interés. Se trata de un riesgo que las entidades ya están asumiendo y que plantea problemas como una guerra de precios en el sector. Por ejemplo, la llegada de nuevos buscadores de seguros, que presentan diferentes alternativas de riesgos asegurados, dificulta que se obtengan unos tipos de interés garantizados y una alta rentabilidad. Esta guerra de precios supone un reto para las compañías aseguradoras, que hace necesario el establecimiento de nuevos controles para mitigar el riesgo.

2. El envejecimiento de la población

El envejecimiento poblacional afectará la estructura de la economía mundial, y por tanto a la estructura económica en los planes de pensiones tal y como se conciben en la actualidad. Por ejemplo, este envejecimiento está suponiendo que los sistemas de pensiones públicos estén dejando de ser viables.

Por otro lado, esta tendencia afecta directamente a las compañías aseguradoras que tienen una gran cartera de rentas vitalicias. Y es que, la mayor longevidad de las personas hace que se reduzca la ganancia del asegurador en estos casos. Por ello se ponen en marcha nuevos productos como los longevity swap, un producto de reaseguro que cubre el riesgo de longevidad de los clientes.

3. La digitalización

El peso de la tecnología dentro de las entidades aseguradoras cada vez es mayor. Esto implica que muchos procesos se automaticen y roboticen. Por ejemplo, a la hora de la emisión de pólizas de seguro, uno de los mayores programas de suscripción que tienen las compañías es mediante su página web y mediante sus agencias vinculadas por buscadores de Internet. Los nuevos clientes tienen a perpetuar esta tendencia para el futuro.

Esto supone un riesgo, porque se prevé una reducción de corredores de seguros vinculados a las empresas, así como el número de oficinas abiertas.  Todo ello puede derivar en una pérdida de empleo en el sector.

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4. Los ciberataques

Otro riesgo emergente vinculado con la digitalización son los ataques cibernéticos que pueden sufrir los nuevos sistemas digitales utilizados por las entidades aseguradoras. Los posibles ataques de los hackers pueden afectar a la seguridad de la información que manejan las empresas financieras y aseguradoras. Ello implica que se creen nuevas formas de salvaguardar estos riesgos.

5. Posible crisis económica a partir de 2020

Un riesgo emergente que puede afectar principalmente a las empresas europeas es el entorno de crisis económica que se prevé para el año 2020 aproximadamente. Esta crisis viene anticipada por un escenario de tipos bajos en el mercado financiero. Este entorno, que algunos expertos vaticinan que será aún más agudo que la crisis vivida en el año 2008, puede conllevar que las instituciones de seguros tengan que convertir el ahorro en inversión. De este modo se podrá mantener la solvencia de las entidades aseguradoras.

Puedes completar esta información en el webinar impartido por Alberto Escanilla sobre nuevas tendencias en el sector asegurador para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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