Los riesgos actuales de las empresas

06/23/2017
Alejandro Riveros
5/5 - (1 voto)

El 87% de los líderes empresariales consideran que el mundo se ha convertido en un lugar con mayor riesgo, según el informe Global Risk Landscape 2016. Para más de la mitad de los líderes empresariales encuestados en este estudio, la mayor amenaza es el aumento de la competencia, seguida por la desaceleración económica y la interrupción del negocio. Estos riesgos han de ser considerados por el área de Risk Management.

Principales riesgos actuales para las empresas
  • Aumento de la competencia (56%). Durante los próximos años se considera que éste seguirá siendo el principal riesgo para las compañías. El aprovechamiento de los cambios tecnológicos y la innovación serán factores determinantes para añadir valor, mejorar la satisfacción de los clientes y disminuir este riesgo.
  • Desaceleración económica (43%). La globalización y mayor interconexión de los mercados produce que aspectos como crisis, legislaciones e inestabilidades políticas afecten a las empresas. Este riesgo es más alto en la región de Europa, Oriente Medio y África.
  • Interrupción del negocio (42 %). La tecnología puede ser un riesgo y una oportunidad al mismo tiempo. La creación, desarrollo y transformación digital de las empresas debe prestar atención al Internet de las cosas, el big data y la analítica avanzada. Estas oportunidades van irremediablemente acompañadas de riesgos relacionados con puntos como la ciberseguridad o la innovación disruptiva. Además, la carga normativa y la sobrerregulación pueden obstaculizar el crecimiento y la innovación de las empresas.

Las empresas deben poner el foco en la mitigación del riesgo. De los datos extraídos de este estudio, se concluye que los riesgos son cada vez más globales. La incertidumbre económica y política de muchos países provocan el surgimiento de algunos de ellos o inciden en los ya existentes, al afectar a la actividad empresarial. Las empresas han de dar respuesta a estos riesgos a tiempo, de ahí la importancia de la planificación de la Gestión de Riesgos.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Gestión de Riesgos
Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Informe

Global Risk Analysis: Horizonte 2024

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Qué necesitas para la implementar Sistemas de Gestión ISO

Qué necesitas para la implementar Sistemas de Gestión ISO

Las líneas de gestión adoptadas en una empresa han de actuar al unísono, haciendo que todas las operaciones rutinarias sigan una misma ruta. Para que esto suceda así, nacieron las normas ISO. Un conjunto de elementos coordinados entre sí que establecen las pautas que...

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *