Los resultados esperados conforman la parte final del Plan de Marketing. Se plantean los resultados en sus distintas dimensiones definidas como objetivos durante la estrategia de marketing del plan (objetivos financieros, no financieros, de cliente y estratégicos) y se establecen métricas para determinar si se han conseguido. De esta forma, se podrá conocer cuál es el retorno de la inversión o ROI.
Los resultados esperados suponen el establecimiento de cuál va a ser el resultado más probable del Plan de Marketing. Se establecen relaciones causa-efecto para medir si se han alcanzado esos resultados, ligados a los objetivos.
Métricas de los objetivos financieros
Los objetivos financieros suelen establecerse como ventas y beneficios. La alta dirección define normalmente los objetivos financieros. El Plan de Marketing debe demostrar que la estrategia de marketing propuesta es el modo más óptimo de alcanzar esos objetivos financieros. Las métrica principales a utilizar son la cuenta de pérdidas y ganancias, el retorno de la inversión (ROI), la cuota de mercado.
Métricas de los objetivos no financieros
Los objetivos no financieros suelen hacer referencia a aspectos relacionados con la marca. Entre estos objetivos de marca se encuentran el conocimiento de marca, la preferencia de marca y la intención de compra. Además, hay que considerar las métricas de Marketing Digital, como el número de visitas, el CTR (Click Through Rate) o el ratio de abandono.
Métricas de los objetivos de cliente
Si el objetivo es de atracción de clientes se recurre a la métrica de porcentaje de nuevos clientes, mientras que si el objetivo es la retención de clientes se opta por el porcentaje de cancelación de clientes. Otros indicadores son el índice de satisfacción del cliente y el Net Promoter Score (NPS).
Métricas de los objetivos estratégicos
Con estas métricas se trata de estimar el porcentaje de los clientes que forman parte del segmento que se pretende alcanzar y la percepción de la marca.
Presupuesto de marketing
El presupuesto de marketing es el importe estimado del coste que será necesario para promocionar los productos o servicios. Generalmente forma parte del Plan de Marketing y debe incluir todos los gastos e inversiones propuestos en él. Se puede seguir el método asequible, método del porcentaje de ventas, método de paridad competitiva y método de objetivo y tarea.
0 comentarios