La Reputación Corporativa en la Comunicación Empresarial

12/15/2016
Alejandro Riveros
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Los intangibles en la Comunicación Empresarial son una serie de aspectos que mejoran los resultados económicos de las compañías, les añaden valor y les aportan una ventaja competitiva. Estos intangibles han presentado un auge en los últimos años, especialmente desde los años ochenta. Para comprender la Reputación Corporativa hay que hacer referencia antes a algunos de ellos.

La Identidad Corporativa se compone de la misión, meta a la que aspira la empresa y razón que justifica su existencia; la visión, cómo la compañía va a lograr esa meta; y los valores de la organización. Se trata de la definición que la empresa hace de sí misma.

La Imagen Corporativa es la proyección de esa identidad y, por tanto, está basada en las percepciones. En palabras de Paul Capriotti, la Imagen Corporativa es «la estructura mental de la organización que se forman los públicos, como resultado del procesamiento de toda la información relativa a la organización».

La Cultura Organizacional hace referencia al proceso de socialización que los miembros de una organización hacen de su Identidad Corporativa a partir de un conjunto de valores. Este término guarda relación con la Reputación Interna, el reconocimiento de los empleados del comportamiento de la empresa y de su habilidad para satisfacer las expectativas de sus públicos.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es «un concepto por el cual las empresas integran las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores sobre una base voluntaria», de acuerdo al Libro Verde de la Comisión Europea, 2001.

La Reputación Corporativa es la percepción que tienen los públicos sobre la organización. Si la Identidad Corporativa es coherente con la Imagen Corporativa, la empresa tendrá una buena reputación.


Identidad Corporativa coherente con Imagen Corporativa = Buena Reputación

Identidad Corporativa incoherente con Imagen Corporativa = Mala Reputación


Las empresas tienen una identidad, una cultura y una RSC que guardan relación, que proyectan al entorno y que afectan a su reputación.

Información extraída del webinar impartido por Daniel García Rosales para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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