Conceptos para la gestión de los Recursos Humanos de un Proyecto

11/26/2019
Alejandro Riveros
5/5 - (1 voto)

El equipo de un Proyecto está formado por las personas que tienen asignado un rol y una responsabilidad dentro del mismo. Para que el proyecto fluya, es necesario la participación conjunta de este equipo. Todo ello implica que el Gestor de Proyectos o Project Manager sepa gestionar adecuadamente estos Recursos Humanos. Así, es imprescindible que los profesionales que quieran dedicarse a la Dirección de Proyectos sean capaces de optimizar la gestión de Recursos Humanos de un Proyecto.

Siguiendo la metodología de PMBOK® v.6 del Project Management Institute (PMI), la gestión de recursos de un Proyecto favorece la conclusión exitosa del mismo. Estos recursos pueden ser materiales o humanos.

Conceptos de la gestión de Recursos Humanos en Project Management

El equipo del proyecto se forma con individuos que tienen asignado roles y responsabilidades. Es decir, son personas que trabajan para lograr un objetivo común. Por ello, el Director del Proyecto debe invertir suficientes esfuerzos para la adquisición de recursos, gestión, motivación y empoderamiento del equipo.

Una de las claves es asignar correctamente roles y responsabilidades específicos a cada miembro del equipo. Una buena práctica en este sentido es lograr la participación de todos los miembros en la toma de decisiones y en la planificación del proyecto. Así todos aportan su experiencia al proyecto y además se fortalece el compromiso y sentimiento de pertenencia.

De esta forma, el Project Manager ha de tener en cuenta los siguientes conceptos clave:

  • El entorno del equipo.
  • La ubicación geográfica de los miembros.
  • Las comunicaciones entre los interesados.
  • La gestión de cambio en la organización.
  • Las políticas externas e internas de la organización.
  • Las cuestiones culturales singulares de la organización.

Y otras cuestiones que pueden alterar el desempeño del proyecto.

Además, la gestión de Recursos Humanos en el proyecto también implica tener en cuenta recursos físicos. Entre ellos, los materiales, equipos y suministros que manejan los propios participantes del proyecto.

Cabe tener en cuenta que la planificación de los recursos físicos y humanos es mucho menos predecible en los proyectos con alta variabilidad. En estos entornos, los acuerdos para suministro rápido y métodos lean son críticos para controlar los costos y cumplir con el cronograma.

La gestión y control de Recursos Humanos del proyecto permite prevenir riesgos en el mismo. Por tanto, es una tarea en la que debe estar especializado el profesional dedicado a la Dirección de Proyectos.

Obtener la Certificación Project Manager Professional (PMP)® con un Máster en Dirección de Proyectos

El Máster en Dirección de Proyectos de EALDE Business School aborda en profundidad la gestión de recursos en Proyectos. Se trata de un máster 100% online que brindas los conocimientos necesarios para hacer frente a la Certificación Project Manager Professional (PMP)® del Project Management Institute (PMI). La formación en Dirección de Proyectos cuenta con un programa de becas y ayudas al estudio. Si bien, sus plazas son limitadas.

Puedes obtener más información acerca de esta maestría online haciendo clic en el siguiente apartado:

Te dejamos también este link con información interesante sobre nuestra formación en energías renovables.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Ebook

La Oficina de Gestion de Proyectos o Project Management Office (PMO)

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Qué se necesita para ser responsable de proyectos

Qué se necesita para ser responsable de proyectos

Cuando se habla de un responsable de proyectos se está haciendo referencia a una de las figuras más importantes dentro del entorno empresarial. Un profesional que debe reunir una serie de cualidades y conocimientos para liderar diferentes trabajos de manera eficiente....

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *