La Gestión de Recursos Humanos en Proyectos

12/20/2016
Alejandro Riveros
5/5 - (2 votos)

Las personas son el principal recurso con el que cuenta la Dirección de Proyectos. La Gestión de Recursos Humanos en proyectos implica desde la contratación de los equipos de trabajo y la revisión de sus competencias, hasta la asignación de roles y responsabilidades.

Este área de conocimiento consta de cuatro procesos atendiendo a la PMBOK Guide elaborada por el Project Management Institute (PMI):

  1. Planificación de la gestión de Recursos Humanos.
  2. Adquisición del equipo del proyecto.
  3. Desarrollo del equipo del proyecto.
  4. Dirección del equipo del proyecto.

Estos cuatro procesos tienen lugar en el grupo de procesos de planificación y en el grupo de procesos de ejecución.

La Gestión de Recursos Humanos en proyectos cuenta con los entregables Plan de Gestión de los Recursos Humanos, calendarios de los recursos, asignaciones de personal al proyecto y evaluaciones del desempeño del equipo. El Plan de gestión de los Recursos Humanos incluye organigrama, roles, responsabilidades, adquisición de personal y desarrollo de sus competencias.

Este área de conocimiento cuenta en Project Management con las herramientas de organigrama y descripciones de cargo, creación de relaciones de trabajo, teoría organizacional, juicio de expertos, reuniones, asignación previa, negociación, adquisición, equipos virtuales, análisis de decisiones multicriterio, habilidades interpersonales, capacitación, actividades de desarrollo del espíritu de equipo, reglas básicas, coubicación, herramientas para la evaluación de personal, reconocimiento y recompensa.

La Gestión de Recursos Humanos es otra de las variables clave en la Dirección de Proyectos. Las empresas deben tener en cuenta los procesos que involucra, así como sus entregables y herramientas.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Ebook

La Oficina de Gestion de Proyectos o Project Management Office (PMO)

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *