El blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo son actos delictivos transnacionales que no pueden ser combatidos con estrategias unilaterales. La lucha contra actos criminales de esta amplitud requiere de una normativa comunitaria, establecida por las recomendaciones del GAFI y asumidas por la ONU.
Las autoridades estatales o financieras que deseen conformarse con las recomendaciones del GAFI deberán aplicar sus directrices en una línea compatible a nivel nacional y transnacional.
Los puntos clave de las 40 recomendaciones del GAFI
El Grupo de Acción Financiera Internacional es una organización intergubernamental formada por 39 miembros, incluyendo 37 estados y 2 organizaciones. Su sede se encuentra en París, en el edificio de la OCDE.
La primera redacción de las recomendaciones del GAFI data del 1990. Sus 40 puntos han sido sometidos a revisiones y añadidos en solo 4 ocasiones: 1996, 2001, 2003 y 2021. Aunque se trate de normas jurídicas no vinculantes, más de 180 países se han comprometido a respetarlas.
Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo
Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.
A continuación, exponemos las recomendaciones más importantes:
Recomendación nº1
El GAFI recomienda a los países que identifiquen el nivel de riesgo de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo en que se encuentran. Una vez hecha esta evaluación, se deben implementar medidas y mecanismos de control para vigilar y atenuar estas amenazas.
Recomendaciones GAFI nº6 y nº7
El GAFI insta a los estados miembros a establecer una serie de sanciones financieras que tomen como objetivo a personas o entidades sospechosas. Estas sanciones también incumben a naciones o entidades que financien armas de destrucción masiva. La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU exige la congelación inmediata de dichos fondos y activos.
Recomendación nº10
La normativa del GAFI exige que las naciones apliquen medidas para impedir la apertura de cuentas bancarias anónimas o con identidades ficticias. Para implementar esta normativa se aconseja realizar una estrecha vigilancia, particularmente cuando las entidades financieras entamen nuevas relaciones de negocios.
Recomendación nº12
El GAFI insta a los estados miembros a vigilar los activos y transacciones de personas o instituciones vinculadas políticamente. Deben establecerse medidas de vigilancia rigurosas aplicadas a personas concretas, así como a sus familias y allegados.
Recomendación nº15
Entre las recomendaciones del GAFI sobre activos virtuales, destaca la normativa nº15 sobre criptomonedas. El Grupo de Acción Financiera Internacional insta a supervisar a proveedores de activos virtuales y comprobar su posesión de licencias para llevar a cabo dichos servicios.
Recomendación nº19
El GAFI identifica a países con un riesgo elevado de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. El GAFI insta a las instituciones financieras a reforzar las medidas de vigilancia al tratar con personas o entidades provenientes de dichos países. Las instituciones deben desistir de abrir sucursales o despachos en dichos países.
Recomendación nº20
El GAFI insta a todas las instituciones financieras a informar de transacciones sospechosas. Estas incluyen fondos susceptibles de haber sido financiados por actos delictivos o con fines de subvención del terrorismo. De acuerdo con esta normativa, las transacciones señaladas deberán realizar una declaración exhaustiva y minuciosa.
Aprende a navegar en el mundo del Compliance
Una importante lección de las recomendaciones del GAFI es que la estrategia de aplicación de las medidas de seguridad es variable. Los niveles de riesgos más elevados exigen medidas más contundentes, mientras que los niveles bajos de riesgo pueden ser atenuados con medidas proporcionales.
Saber adecuarse a las normativas del GAFI y a la legislación nacional requiere de un bagaje de conocimientos impartidos en el Máster en Compliance de EALDE Business School.
La materia, impartida en formato online por expertos reconocidos internacionalmente, enseña aspectos tan fundamentales como:
- Amplio conocimiento de las obligaciones de cumplimiento nacionales e internacionales.
- Elaboración de planes de compliance para grandes empresas.
- Gestión y liderazgo en normativas internacionales de compliance financiero
- Aplicación de los procedimientos de Due Dilligence de asuntos internos.
- Conocimiento y aplicación de las normativas ISO 37301 e ISO 37001.
- Dominio de los requisitos de Gestión de Compliance Penal según la normativa UNE 37301 .
Si quieres obtener información adicional sobre el Máster en Compliance de EALDE solo haz clic en el siguiente botón:
¿Te resultó interesante este artículo? En ese caso no dudes en compartirlo y complementarlo con este interesante vídeo:
0 comentarios