3 tipos de reclutamiento de personal en Dirección de Empresas

09/13/2019
Alejandro Riveros
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El reclutamiento de personal es un aspecto clave para incorporar a nuevos trabajadores a las empresas. Se trata de una tarea que ha de estar enmarcada dentro del plan del Departamento de Recursos Humanos. No obstante, resulta imprescindible que la Dirección General de la compañía esté al tanto de los movimientos que se realizan en este sentido. Por ello, debe concoer los tipos de reclutamiento de personal que existen.

En la Administración y Dirección de Empresas se pueden identificar hasta tres tipos o formas de reclutar a candidatos para un puesto en una empresa. Este reclutamiento es el paso previo para que el Departamento de Recursos Humanos realice el proceso de selección de la persona que se incorporará a la compañía.

Reclutamiento interno de personal

Este tipo de reclutamiento de personal consiste en buscar, dentro de la propia organización, aquellas personas que podrían tener las capacidades para cubrir un puesto vacante.

Para ello, el equipo de Recursos Humanos puede avisar a los trabajadores de que existe uno o más puestos vacantes y que pueden postularse como candidatos. La comunicación se puede realizar, por ejemplo, a través de la intranet de la compañía.

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Otra opción para realizar este tipo de reclutamiento es identificar directamente a los empleados que cumplan un mayor número de condiciones para trabajar en el nuevo puesto y comentarlo con sus superiores. En caso de que estos den el visto bueno, se le comunicará al trabajador de cara a su posible incorporación al nuevo puesto laboral.

La principal desventaja del reclutamiento interno de personal es que, si un trabajador ocupa un nuevo cargo, dejará vacante el puesto anterior. Por ello, la empresa tendrá que buscar a nuevos candidatos para ese otro puesto.

Reclutamiento externo

Este proceso de Recursos Humanos consiste en buscar candidatos directamente fuera de la organización. Es un proceso algo más costoso de cara a la Dirección General de la empresa, pero puede tener numerosas ventajas. Una de ellas, por ejemplo, es incorporar a nuevo personal que introduzca nuevas ideas y una perspectiva que quizás no había tenido la empresa previamente. Por el contrario, este proceso puede generar más incertidumbre, ya que en este caso no se conoce al candidato. Se intenta predecir su comportamiento, pero la seguridad es menor.

Reclutamiento mixto

Otra forma de reclutar personal en Recursos Humanos consiste, en primer lugar, en anunciar de forma interna que existe un puesto vacante. De esta forma, se da la posibilidad a los empleados de presentar su candidatura a ocuparlo. No obstante, al mismo tiempo, o con antelación, la empresa puede utilizar medios externos para cubrir la vacante.  Aunque sea un tipo de reclutamiento más complejo, este proceso garantiza que la persona que acabará cubriendo la posición será las más adecuada a las características del puesto de trabajo que ha quedado libre.

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Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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