Proyectos de Oil & Gas y Generación de Energía

11/01/2016
Alejandro Riveros
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Los proyectos de oil & gas y de generación de energía son proyectos singulares por su complejidad y la variedad de componentes que incrementan el riesgo. Son proyectos con un valor-financiación muy elevado que en ocasiones alcanza billones de dólares. Integran una cantidad sustancial de tecnología, en los que se cuenta con licenciatarios, integración de estudios realizados por terceros e ingenierías básicas.

Normalmente la empresa cuenta con varias ubicaciones para la ejecución del proyecto. Las compañías presentan ingeniería en distintos lugares y tecnólogos o asesores al proyecto en otras ubicaciones. En este contexto, se consideran los riesgos geopolíticos que afectan a la ejecución de los proyectos en un mundo cada vez más global.

Los esquemas EPC son de los más completos en la gestión de proyectos. Otorgan la máxima responsabilidad del contratista y es un esquema de ejecución típico en oil & gas.

Estos proyectos se caracterizan además por equipos y suministros críticos, alto nivel técnico y de exigencia de los clientes, requisitos contractuales muy estrictos.

Estos proyectos se caracterizan además por equipos y suministros críticos, alto nivel técnico y de exigencia de los clientes, requisitos contractuales muy estrictos. Además el proyecto presenta múltiples actores, entre los que se encuentran clientes, ingeniería de la propiedad, tecnólogos, contratistas y socios.

Los proyectos de oil & gas y de generación de energía han de contemplar riesgos, entendidos como condiciones o eventos inciertos que, de ocurrir, pueden afectar a uno de los objetivos del proyecto, siguiendo la PMBOOK Guide. De este modo, la gestión de riesgos es un proceso sistemático de identificación, análisis y respuesta a los riesgos para conseguir los objetivos del proyecto. En los negocios no hay beneficio sin riesgo. Los proyectos con riesgos también tienen un alto potencial de beneficio si son bien gestionados.

Desde que surge la posibilidad de ofertar un proyecto hasta que éste arranca pueden pasar años. Considerando las fases de estudio, oferta, negociación y ejecución, tienen una larga vida con la correspondiente exposición.

Información extraída del webinar impartido por Hugo Barriales para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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