Diseño de un proyecto de parque eólico: Principales factores

12/10/2020
Nuria Estruga
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Un parque eólico es una central eléctrica que produce energía mediante la fuerza del viento. Los aerogeneradores son los encargados de aprovechar las corrientes de aire para fabricar electricidad. Para poder implantar un proyecto de parque eólico que sea rentable y funcione correctamente es necesario tener en cuenta una serie de factores y variables.

Factores a tener en cuenta para la creación de un parque eólico

Existen varios factores a tener en cuenta a la hora de proyectar un parque eólico: la fuerza del viento, precio del terreno, el mercado de energía o el tipo de aerogeneradores. A continuación, vamos a detallarlos todos.

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Factores a tener presentes para elegir la ubicación del parque eólico

La localización es el factor más importante de un proyecto de parque eólico. Ubicar la instalación en un terreno donde no corre viento o que no haya accesibilidad para la instalación de molinos de viento no tiene sentido. Por eso, para elegir el lugar indicado para un parque eólico se debe tener en cuenta:

El viento

Es el principal factor a observar al planificar un parque eólico. Se debe tener en cuenta la intensidad y la frecuencia de los vientos. Es necesario buscar áreas con velocidades de viento superiores a 5-6m/s durante al menos 2.200 horas por año.

La orografía del terreno

Los emplazamientos que podrían parecer adecuados para un proyecto de parque eólico, a veces no lo son tanto al ser áreas de difícil acceso o muy montañosas. Se debe tener presente que se tendrán que instalar torres de grandes medidas y podría ser muy complicado acceder y montarlas si el relieve del terreno es muy accidentado.

Por todo eso, es necesario encontrar un lugar con una orografía suave para tener un acceso lo más fácil posible.

El precio del terreno

El precio del alquiler del terreno es otro factor importante a tener en cuenta. Se debe calcular si el coste por metro cuadrado entra dentro de las posibilidades económicas del proyecto.

Una de las características principales y positivas de un parque eólico es que el mismo terreno se puede destinar a la agricultura o ganadería. Ese factor puede ser de gran ayuda para reducir los costes de alquiler.  

Zonas protegidas y espacios naturales

Es muy importante ubicar el parque eólico fuera (y a poder ser lejos) de un parque natural o zona protegida. También se debe tener en cuenta la fauna del entorno, en especial las aves migratorias. Si se ubican los molinos eólicos en lugares de gran interés natural puede haber problemas con las administraciones locales o grupos ecologistas.

El mercado eléctrico

Uno de los principales objetivos de la construcción de un proyecto de parque eólico es que la producción de energía eólica sea rentable. Para eso, es necesario tener en cuenta las regulaciones del país donde se instalará y el mercado de la energía eléctrica.

Antes de empezar con el proyecto, se debe conocer a:

  • Las distribuidoras y/o comercializadoras de energía eléctrica, quienes compran y venden la electricidad generada.
  • Los socios estratégicos que puedan participar con capital al proyecto del parque eólico.
  • Los grandes consumidores como empresas que requieren grandes cantidades de energía.

El aerogenerador

Elegir el aerogenerador adecuado según las condiciones del viento y terreno es un factor clave para el éxito del parque eólico. Para seleccionar entre las diferentes opciones es necesario medir la fuerza del viento a diferentes alturas. De esa forma, se podrá saber a qué nivel se deben ubicar las aspas de los aerogeneradores.

La velocidad y dirección del viento sirven para escoger las turbinas: serán de mayor diámetro si los vientos tienen menos fuerza y viceversa. El objetivo es maximizar la potencia del viento para producir energía.

Una vez estudiados los factores anteriores, se debe considerar las opciones y modelos que hay en el mercado. El coste, las unidades a instalar o las restricciones del fabricante son algunos de las variables tener en cuenta para la elección. 

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Sobre el autor: Nuria Estruga

Nuria tiene un Máster en Marketing de la Universitat Autònoma de Barcelona y un Máster en Marketing Digital y Community Management del Instituto Internacional de Marketing. Se considera una nómada digital, y ayuda a las empresas a posicionarse en www.nuriaestruga.com
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