El proceso de Gestión del Cambio para la Dirección de Proyectos

02/13/2018
Alejandro Riveros
5/5 - (1 voto)

La Gestión del Cambio en la Dirección de Proyectos implica que las personas deban salir de su zona de confort. El cambio debe ser planeado y ejecutado como un proyecto.

El proceso de Gestión del Cambio para la Dirección de Proyectos

John P. Kotter establece ocho pasos para el cambio en Project Management en Leading Change

  1. Sentido de urgencia. Si no hay un cambio en la organización, ésta no sobrevivirá.
  2. Construir el equipo-guía. Hay personas proactivas que van a hacer más comprensible el cambio al resto de la compañía.
  3. Crear una visión clara. La visión debe ser comprendida por todos los miembros de la empresa.
  4. Comunicar para venderlo. Implica transparencia.
  5. Eliminar barreras. Gestionar a aquellas personas que no entienden el cambio.
  6. Asegurar y eliminar los triunfos. El logro de hitos y su celebración genera un sentimiento de pertenencia que propicia que los distintos miembros se involucren.
  7. Construir sobre el mismo camino.
  8. Anclar el cambio en la culta de la empresa.

Los tres primeros pasos persiguen crear un clima para el cambio, los tres siguientes buscan comprometer y hacer partícipe a toda la organización, mientras que los dos últimos implementan y sostienen el cambio.

Principales fallos en procesos de cambio en Dirección de Proyectos

Entre los fallos más comunes en los procesos de cambio en Project Management se encuentran los siguientes:

  • No prestar atención a los sentimientos durante las etapas de cambio.
  • Establecer una comunicación inadecuada o poco entrenada.
  • Definir una mala visión o realizar una mala gestión del proyecto.

El éxito del cambio estará más asegurado si se facilita el cambio en las personas y se conocen además los factores externos que intervienen en la Gestión del Cambio en la Dirección de Proyectos.

Información extraída del webinar impartido por Charo Fresneda para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Ebook

La Oficina de Gestion de Proyectos o Project Management Office (PMO)

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Qué se necesita para ser responsable de proyectos

Qué se necesita para ser responsable de proyectos

Cuando se habla de un responsable de proyectos se está haciendo referencia a una de las figuras más importantes dentro del entorno empresarial. Un profesional que debe reunir una serie de cualidades y conocimientos para liderar diferentes trabajos de manera eficiente....

leer más
SAFe Agile Methodology: qué es y cómo implementarla

SAFe Agile Methodology: qué es y cómo implementarla

Las metodologías ágiles ocupan un puesto cada vez más importante dentro del tejido empresarial moderno. Por eso, quienes se especializan en este tipo de disciplinas disfrutan de un notable impulso en su carrera laboral. Lo cual nos lleva directamente a hablar de SAFe...

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *