Un presupuesto es una herramienta de gestión donde se cuantifican pronósticos o previsiones de diferentes elementos de un negocio. Esta herramienta permite planificar, coordinar y controlar las operaciones de las empresas, pero no siempre es entendida en la práctica de la misma manera en las compañías.
El presupuesto no tendría que ser algo impuesto, incomprensible y que restringe en lo que se necesita gastar e invertir. No ha de entenderse como algo que exige nuevos clientes y mercados y sobre lo que se tiene que rendir cuentas. No debe percibirse como un elemento que resta tiempo a las actividades propias y que restringe el margen de maniobra. Y, sin embargo, muchas empresas siguen teniendo este concepto de presupuesto y lo aplican en la práctica de su día a día.
La herramienta de presupuesto es:
- Referencia
- Esqueleto interno
- Organiza recursos
- Propone eficiencias y productividad
- Orienta el corto al largo
- Mide resultados
- Posibilita el análisis de desviaciones
- Simulación del futuro
- Aflora excesos y necesidades
- Plantea metas y traza caminos hacia ellas
- Coordina esfuerzos
- Relaciona negocios y soporte
La empresa y cada uno de los responsables del presupuesto han de organizar los recursos y fijar de antemano unos ingresos para imaginar el futuro. El presupuesto obliga a pensar en los productos, los clientes, los canales de distribución, etc. Además, esta herramienta permite contrastar con los resultados cuantitativos obtenidos a medida que avanza el ejercicio.
Cada uno de los responsables del presupuesto han de organizar los recursos y fijar de antemano unos ingresos para imaginar el futuro
El presupuesto ayuda a pensar en el futuro y saber qué es lo que se va a ingresar y gastar en un área determinada de la empresa o en la compañía en su conjunto. Gracias a él se hace posible la comparación de lo real y de lo presupuestado. Su actualización se realiza durante el año y siempre cuenta con la ayuda del controller.
Este elemento ayuda al correcto empleo de los recursos y al cumplimiento de la eficiencia requerida por la empresa. La imaginación del futuro pasa por esta herramienta de gestión.
Información extraída del webinar impartido por Sol Quesada para EALDE.
0 comentarios