La planificación de la Gestión de Riesgos

06/12/2017
Alejandro Riveros
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La planificación de la Gestión de Riesgos consiste en definir cómo se realizarán las actividades de Risk Management en el proyecto. Se trata de un plan estratégico en el que se define la estrategia de la Gestión de Riesgos.

La estrategia de Gestión de Riesgos se realiza a nivel de la organización. La importancia del proyecto, ya sea económica o estratégica para la empresa, va a influir en el protagonismo que se le otorgue al Risk Management, la cantidad de recursos asignados y las herramientas a utilizar. Definen incluido con otros procesos del Project Management.

Proceso previo de planificación

La planificación de la Gestión de Riesgos ha de considerarse como un proceso previo de planificación que se debe realizar antes de los procesos específicos de planificación de Risk Management del proyecto. Puede incluir los siguientes elementos:

  • Reservas de contingencia.
  • Tareas específicas de Gestión de Riesgos.
  • Responsables de los diferentes procesos de Risk Management.
  • Comunicaciones (interesados, patrocinadores,…).
  • Tolerancia al riesgo, etc.
Entradas del proceso de la planificación de Gestión de Riesgos

De acuerdo al Project Management Institute (PMI), las entradas de la planificación de la Gestión de Riesgos son las siguientes:

  • Planes de gestión.
  • Acta de constitución del proyecto.
  • Registro de interesados.
  • Factores ambientales de la organización.
  • Activos de la organización.
Activos de la organización para la planificación de Gestión de Riesgos

La empresa cuenta con los siguientes activos para planificar la Gestión de Riesgos de un proyecto:

  • Categorías del riesgo.
  • Definiciones y lenguaje común.
  • Formatos y plantillas.
  • Roles y responsabilidades.
  • Niveles de autoridad y toma de decisiones, etc.
Salidas del proceso de la planificación de Gestión de Riesgos

Las salidas de la planificación de Gestión de Riesgos son las siguientes:

  • Metodología.
  • Roles y responsabilidades.
  • Presupuesto y calendario.
  • Categorías del riesgo.
  • Definiciones de probabilidad e impacto.
  • Priorización de riesgos.
  • Tolerancias al riesgo.
  • Formatos de los informes.
  • Seguimiento, etc.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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