Planificación agregada de la producción en una empresa

10/09/2020
Alejandro Riveros
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A la hora de dirigir operaciones, la dirección general de una empresa centra buena parte de su atención en los procesos de producción, entre los que se encuentran los de planificación agregada. Esta consiste, esencialmente, en una metodología de la planificación de la capacidad de producción con un horizonte temporal entre seis y dieciocho meses.

Más allá de establecer una definición de la planificación agregada, es importante tener en cuenta que ésta tiene la finalidad de determinar la tasa de producción, los niveles de fuerza de trabajo y el nivel de inventario de anticipación que permitan satisfacer la demanda de los clientes. Por ello, esta planificación siempre estará acompañada de una serie de decisiones, a largo medio y corto plazo.

En el proceso de planificación agregada se tienen en cuenta diversos factores, que han de combinarse. Entre ellos: la producción estándar, las horas extra necesarias, posibles retrasos en entregas, etc. Con todo ello se intentan optimizar las necesidades y recursos para la producción, teniendo en cuenta siempre la eficiencia, calidad y costos totales del proceso. En definitiva, el plan agregado trata de establecer la capacidad de las operaciones, para responder a la demanda de los clientes.

Estrategias de planificación agregada

El problema básico, y objetivo fundamental, del plan agregado de producción es el de alcanzar un equilibrio entre la capacidad y la demanda de productos. En este sentido, hay dos tipos de estrategias que se pueden utilizar para obtener un equilibrio entre la demanda y la capacidad de producción, como son el nivel de capacidad y el seguimiento de la demanda:

  1. Nivel de capacidad: Esta estrategia de planificación agregada consiste en mantener una tasa estable de capacidad de producción. Esto ayuda a reducir los costos de contratación y formación, dedicar menos horas extras y hacer un uso estable de los recursos. Si bien, puede ocasionar pérdidas al mantener una tasa estable de alta utilización de la capacidad. Y también incrementa los costes de subcontratación y de inventario.
  2. Seguimiento de la demanda: Esta estrategia persigue un ajuste de la capacidad en cualquiera de sus aspectos. Para ello, se utilizan estrategias como:
  • Variación del número de horas productivas trabajadas.
  • Incremento de la fuerza laboral.
  • Contratación de personal a tiempo parcial.
  • Compra de capacidad a otras organizaciones: En periodos de alta demanda se puede recurrir a esta iniciativa y, de esta forma, satisfacer la demanda sin realizar una inversión extra en capacidad, que no será útil después de que haya pasado el pico de la misma.
Estrategia mixta o flexible

Existe una tercera estrategia para la planificación agregada de la producción. Esta consiste en mezclar las dos anteriores, lo que resulta útil cuando los costos de adquirir capacidad son bajos y los de mantenimiento de inventario elevados. En este caso se puede mantener un nivel estático de la capacidad, pudiendo cambiar con el tiempo el nivel de utilización, para que coincida con los niveles de demanda.

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Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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