El nuevo rol del Director Financiero

06/03/2016
Alejandro Riveros
5/5 - (2 votos)

El Chief Financial Officer (CFO) o Director Financiero es la persona responsable de supervisar las actividades financieras de la empresa. Esta figura desempeña diferentes funciones, que pueden variar dependiendo de las características de la compañía y del contexto en el que se ubica.

El Director Financiero juega un nuevo rol en el que entre sus tareas se encuentran la planificación financiera y el análisis de las fortalezas y debilidades financieras. No obstante, el CFO ha de tener en cuenta en todo momento la estrategia de la empresa, coherente con los presupuestos de la compañía. La elección de los indicadores adecuados resulta fundamental para alcanzar los objetivos ligados a la estrategia de la organización.

Este profesional es el encargado de garantizar la precisión de los informes financieros de la empresa y de su disponibilidad en los tiempos precisos. El entorno de incertidumbre en el que se mueven las empresas provocan que el Director Financiero tenga que tener presentes constantemente los posibles riesgos y regularlos. A través de estos informes financieros se sugieren planes de mejora.

La información recopilada por este profesional es reportada al Director General de la compañía

La figura del CFO también cuenta con conocimientos en finanzas, contables e impositivos. De este modo, sus funciones también engloban aquellos temas relacionados con impuestos, tesorería o seguros. La información recopilada por este profesional es reportada al Director General de la compañía.

Las organizaciones piden al Chief Financial Officer que participe activamente en la dirección estratégica. El Director Financiero tiene hoy en día una visión estratégica de la empresa, contemplándola de manera global y en la que se convierte en un socio estratégico para la junta directiva de la compañía.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.

Artículos relacionados

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *