La mayoría de los países de Europa y Latinoamérica han desarrollado sus propias normativas de prevención de riesgos laborales. Por lo general, existe una ley principal, que se complementa con otros decretos y normas de obligado cumplimiento. Otras normas no son obligatorias, pero sí es recomendable su aplicación por parte de los profesionales de la seguridad y salud en el trabajo. En este artículo vamos a repasar las principales normativas de riesgos laborales que existen en algunos países.
Normas de prevención de riesgos laborales en Europa
En Europa, los países miembros han realizado las trasposiciones necesarias de directivas europeas, entre la que es más importante es la directiva marco 89/391/CEE. De esta forma en España, existe la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL 31/95). Esta es la base de posteriores Reales Decreto que se han publicado en materia de seguridad y salud en el trabajo.
De esta forma, aparecen Reales Decretos generales como el R.D. 486/97 de disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, el R.D. 485/97 de disposiciones mínimas de señalización de seguridad y salud en el trabajo, así como otros más específicos como el R.D. 488/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización.
Junto a esta legislación, los profesionales de la Salud Ocupacional en España tienen que tener en cuenta las notas técnicas del Instituto Nacional De Seguridad en el Trabajo (INSHT). Muchas de ellas especifican cómo se deben gestionar los riesgos laborales en las empresas.
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Marco normativo para la prevención de riesgos en Latinoamérica
En el caso de los países latinoamericanas, casi todos también disponen de una normativa básica en materia de prevención de riesgos laborales. En el caso de México, por ejemplo, encontramos el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el trabajo de 2014. También existen en este país Normas Oficiales Mexicanas (NOM) complementarias de obligado cumplimiento, editadas por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Otros países como Ecuador con su Decreto Ejecutivo 2393, o Colombia con su Ley 1562/2012, al igual que otros países latinoamericanos, también han generado sus propias normativas en relación a la seguridad y salud en el trabajo.
Estándares internacionales para la seguridad y salud en el trabajo
Debido a la gran variedad de legislaciones aplicables en los distintos países, se hace necesario la aparición de estándares internacionales para la seguridad y la salud en el trabajo. De esta forma, en 2007 apareció la nueva versión de OHSAS 18001:2007 (Occupational Health and Safety Assessment Series). Se trata de un estándar internacional basado en unas directrices y parámetros globales, a los cuales puedan acogerse todas las empresas. Se trata, si bien, de un estándar voluntario.
Con OHSAS, se pretendió establecer un sistema de gestión de la Seguridad y salud en el trabajo (SST) para eliminar o minimizar el riesgo de los empleados en las compañías, independientemente de dónde estuviera localizadas. Posteriormente, surgió la ISO 45001, que es certificable como estándar internacional.
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