Las normas ISO son esenciales para garantizar la calidad, seguridad y eficiencia de los productos y servicios que ofrecen las empresas. Aunque no existe una definición de normas ISO, estas se pueden considerar como una serie de documentos que conforman estándares internacionales orientados a mejorar la gestión de una empresa en sus distintas áreas.
¿Qué son las normas ISO y para qué sirven?
Como hemos visto, las normas ISO contienen directrices y recomendaciones para implantar correctamente procesos y actividades en una organización. El objetivo que se persiga con ellas es que haya unos estándares, reconocidos internacionalmente, que aseguren que los productos y servicios que ofrecen las compañías tienen la calidad deseada.
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Así, la empresa que implanta una norma ISO y que logra certificarse en ella, podrá demostrar que cumple con unos estándares de calidad reconocidos. De esta forma, se indica a los consumidores que pueden tener la confianza de que sus productos son seguros, confiables y de buena calidad.
El organismo encargado del desarrollo de estas guías internacionales es la International Organization for Standardization (ISO, de ahí el nombre de las normas). Esta institución cuenta con hasta 23627 normas internacionales en su catálogo, cubriendo casi todos los aspectos de la vida. Todos estos estándares son desarrollados por comités de expertos, que conocen las necesidades de las organizaciones a las que representan.
Principales estándares ISO
Aunque hay miles de normas ISO, podemos destacar las más implementadas por las organizaciones. Muchas son normas ISO de calidad, pero otras están orientadas a la gestión del riesgo y la incertidumbre en las empresas. Quizás las 7 normas ISO principales en la actualidad son las siguiente.
ISO 31000: Es la norma de referencia para implementar el pensamiento basado en riesgos en una organización. Gracias a ella, se reducen costes y se mitigan riesgos. Para su aplicación práctica, es ideal utilizar las técnicas y herramientas recogidas en ISO 31010.
La ISO 9001: Es la norma para implantar Sistemas de Gestión de la Calidad. De esta forma, las empresas pueden garantizar la calidad de los productos que ofrecen.
ISO 37301: En este caso, hablamos de una norma ISO de Compliance. Siguiendo sus directrices, una organización puede prevenir riesgos de incumplimiento legal. De esta forma, reduce sus posibilidades de ser multada o sancionada por los organismos reguladores.
La ISO 27001: Este es un estándar internacional relacionado con la seguridad de la información. Está enfocado a la Ciberseguridad, pero también es aplicable a cualquier otro sistema de información con el que cuenten las empresas. La certificación en ISO 27001 aporta mucho prestigio a una organización.
ISO 22301: Es la norma que garantiza la continuidad de negocio ante eventos que puedan poner en peligro la actividad de cualquier organización.
La ISO 14001: Es la norma ISO medioambiental por excelencia. Las empresas preocupadas por el impacto ambiental de sus actividades, implementan esta norma para garantizar unos procesos más sostenibles.
ISO 45001: Siguiendo los requisitos de esta norma se puede implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Es, por tanto, una guía de referencia para la gestión de riesgos laborales.
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