Las Normas Internacionales de Información Financiera

06/01/2016
Alejandro Riveros
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Las Normas de Información Contable (NIC) fueron creadas por el International Accounting Standards Committee (IASC). El International Accounting Standards Board (IASB) sustituyó al IASC, absorvió sus normas y emitió las denominadas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Actualmente se cuentan con dos tipos de NIIF: las NIIF plenas y las NIIF pymes

El IASB pasó a ser el encargado de estas normas internacionales de carácter técnico, que afectan a la información contable y financiera. Actualmente se cuentan con dos tipos de NIIF. Por un lado están las plenas, conjunto de normas que afectan a unas entidades específicas; y por otro las que están dirigidas a las pymes, una norma dividida en diferentes secciones.

Estas normas sirven de guía para la preparación de los estados financieros y para el registro de la contabilidad. La información contable fiable y de calidad genera estados financieros viables. La información proporcionada gracias a este tipo de normas repercuten en la transparencia y en la credibilidad de aquellas personas que la reciben. La NIC 7, por ejemplo, establece cómo elaborar el informe de estado de flujo financiero.

El objetivo de las NIIF es alcanzar un lenguaje global en términos contables

El objetivo de las NIIF es alcanzar un lenguaje global en términos contables. Las normas afectan a la toma de decisiones de las entidades que se sitúan dentro de un determinado país o fuera de él. Por ejemplo, tiene efecto en las opciones de adquisición de crédito del exterior o en las inversiones en el extranjero.

En los países que aún no han implementado estas normas, a la información contable se le suele dar un enfoque fiscal. En ese caso, la información registrada en la contabilidad está orientada básicamente a la declaración de impuestos.

Las empresas han de considerar las NIIF, puesto que afectan al reconocimiento de la información contable y financiera. Los métodos y técnicas para el reporte de esta información y su presentación van a contribuir positivamente a los estados financieros de las entidades.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.

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