La negociación laboral tiene por objeto las condiciones de trabajo, ya sean individuales o colectivas a través de los representantes de los trabajadores, afectando a distintos aspectos en el tiempo. La negociación es la relación que se establece entre varias partes, personas o grupos de personas, con el objetivo de resolver un conflicto actual o posible, mediante un acuerdo que concilie diversos intereses, utilizando para ello sus respectivos ámbitos de poder.
La negociación es la relación que se establece entre varias partes, personas o grupos de personas, con el objetivo de resolver un conflicto actual o posible, mediante un acuerdo que concilie diversos intereses, utilizando para ello sus respectivos ámbitos de poder.
Los principales elementos de la negociación son de este modo los siguientes:
- Conflicto
- Partes
- Poder
- Acuerdo
Las probabilidades de éxito de la negociación aumentan con una buena preparación. Por eso resulta fundamental conocer cuáles son las peculiaridades de la negociación laboral:
- Acuerdos de larga duración. Los acuerdos colectivos de trabajo tienen una proyección en el tiempo.
- Convivencia cotidiana de las partes. Se negocia con alguien con quien posteriormente se tiene que convivir.
- Ineludible. En muchos marcos legislativos es obligatoria la representación de los trabajadores.
- Proceso regulado legalmente. Hay que cumplir el marco legislativo.
- Negociación continua. El marco en el que se mueven las empresas, la competencia y el mercado cambian, por lo que estos acuerdos de larga duración exigen modificaciones.
- Componente político. Lo contiene sobre todo cuando se negocia con sindicatos.
- Multilateral. Hay acuerdos y convenios colectivos que se negocian con varias partes al mismo tiempo.
- Eficacia normativa de los acuerdos.
- Importancia de los intereses en juego. Se negocia sobre aspectos que afectan a la vida de las personas, sus retribuciones, jornadas de trabajo, ubicación geográfica.
- Diversidad de contenidos. La negociación puede versar sobre muchos temas diferentes.
- Carácter público. El marco de comunicación es tan amplio hoy en día que las negociaciones de este tipo no permanecen ocultas.
La negociación laboral contiene una serie de peculiaridades que la diferencian de cualquier otro tipo de negociación. Sus principales elementos y características han de ser considerados en su preparación, para alcanzar un buen acuerdo.
Información extraída del webinar impartido por Carlos de Benito Álvarez en EALDE.
0 comentarios