Los modelos de negocio de éxito en Internet se consolidan en un tiempo no superior a los dos años. Internet permite un enfoque de las empresas global y al mismo tiempo local, en el que las organizaciones deben tener en cuenta aspectos como la geolocalización y la penetración de los dispositivos móviles. La superación de problemas de seguridad y el aumento de la confianza llevan consigo un incremento en las ventas online.
Las claves para los modelos de negocio de éxito en Internet son la puesta del valor para el usuario y que el producto o servicio sea replicable, o lo que es lo mismo, que se pueda vender a un elevado número de usuarios al mismo tiempo, y escalable, es decir, que los costes no estén asociados con un mayor número de ventas.
En Internet se pueden encontrar los siguientes modelos de negocio:
- e-Commerce. Éste puede ser puro, en el que la empresa vende en plataformas de Internet y en el que se puede encontrar la modalidad de dropshipping; mixto, en el que se combina la venta física con la venta online; servicio, en el que se puede ofrecer intermediación o comparación. Hay que hacer especial mención a los negocios de flash sales, con precios muy agresivos en periodos de tiempo determinados. Algunos ejemplos de e-Commerce son Amazon, momondo o LetsBonus.
- Freemium. Se trata de productos o servicios que ofrecen un paquete básico gratuito en los que desembolsando una determinada cantidad de dinero se puede disfrutar de más funcionalidades. Son ejemplos de modelos freemium LinkedIn o Dropbox.
- Publicidad. La monetización de la publicidad en Internet supone un reto, en el que resulta imprescindible el conocimiento de parámetros como el CPM (Coste por mil impresiones), CPC (Coste por clic), CPA (Coste por adquisición) o el CPL (Coste por lead). Necesita de páginas con mucho tráfico o alta calidad de tráfico.
- Suscripciones. Este modelo implica el pago de una cantidad mensual. Se puede observar en el caso de revistas, e-Learning, hosting, software, etc. Dentro de los servicios de suscripción de software se puede encontrar SaaS basados en el cloud computing, altos componentes de seguridad y en el que destaca el fintech, como Verkami.
- Colaborativos. La crisis mundial genera para algunos oportunidades y la economía colaborativa con el desarrollo de Internet han permitido la creación de estos modelos P2P. Algunos ejemplos son Uber y Airbnb.
- Pago por estar/consulta. Este modelo puede seguir funcionando si se aporta calidad en las respuestas a las consultas.
Estos modelos se pueden combinar para encontrar un modelo de negocio a medida y que satisfaga las necesidades. Siempre estará en constante evolución, sometido a cambios y basado en la estrategia de la empresa.
Información extraída del webinar impartido por Natxo Fernández Laguna para EALDE Business School.
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