El modelo de las tres líneas de defensa, conocido como modelo de las 3 Lod por las siglas en inglés, line of defense, está vinculado tanto a la gestión de riesgos como al Compliance empresarial. En cumplimiento, las líneas de defensa funcionan como una barrera de actuación en caso de que ocurra un riesgo relacionado con temas legales.
Definición de cada línea dentro del modelo de las 3 LOD
Estas son las tres líneas de defensa que cualquier empresa que aplique el modelo de las 3 LOD debe aplicar:
1a LOD: La primera línea de defensa está formada por las operaciones y ejecuciones dentro de la empresa. Se encarga de evaluar, mitigar o bien controlar los riesgos y es la que actuará en primer lugar cuando ocurra un evento disruptivo.
2a LOD: La segunda línea de defensa actúa como un paraguas y se encarga principalmente de llevar a cabo las acciones diseñadas por la primera línea. También se encargará de supervisarlas y facilitar la implementación en todo momento. Esta línea de defensa es importante porque tiene la finalidad de encargarse de los cumplimientos normativos definiendo las mejores políticas y proporcionar la información necesaria a la primera LOD para que pueda definir un plan de acción adecuado.
Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo
Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.
3a LOD: Es la auditoría interna. Esta línea se encarga de supervisar y asegurar la eficacia de las políticas de riesgo que la organización ha decidido implementar con el fin de minimizar riesgos empresariales. Debe asegurarse tanto que se cumplen como que están alineadas con las regulaciones y leyes a las que la empresa está sujeta.
La cuarta línea
A estas tres líneas de defensa se le puede sumar una cuarta, con la auditoría externa y supervisiones. Se trata de buscar expertos externos a la empresa para que se encarguen de asegurarse de la correcta gestión de riesgos dentro del Compliance.
Actualizaciones del Modelo de las 3 LOD
Recientemente se ha actualizado este modelo con el fin adaptarlo a las necesidades empresariales actuales. La finalidad ha sido que sea más flexible y que se pueda aplicar a cualquier tipo de organización, independiente del sector o tamaño.
En este caso, se han definido cuatro roles:
1r Rol: Los órganos de gobierno, con el fin de identificar, reportar y gestionar los riesgos en caso de incumplimiento.
2o Rol: La alta dirección, que comprende la primera y segunda línea de defensa mencionadas en el apartado anterior.
3r Rol: Auditoría interna, con el fin de reforzar la independencia de esta función para que pueda evaluar los posibles riesgos y ver si se está cumpliendo con las políticas de cumplimiento establecidas.
4º Rol: Proveedores externos, en el que se da importancia en la vigilancia del riesgo de incumplimiento por parte de los proveedores.
Los tres pilares del modelo de las LOD
El modelo de las 3 Lod se basa en realidad en tres pilares básicos:
Pilar 1: Definición de la estructura, roles y responsabilidades. Es totalmente necesario que en cualquier empresa haya una gobernanza y unas políticas bien definidas. Asimismo, detallar bien cada rol y las responsabilidades que conlleva, de esa forma, cada persona sabe cómo actuar en caso de suceso inesperado.
Pilar 2: Supervisión. Es necesario que se realicen auditorias tanto internas como externas para supervisar la correcta gestión de los riesgos.
Pilar 3: Coordinación y alineamiento entre líneas. Las líneas de defensa deben tener su independencia propia, pero a la vez estar alineadas para trabajar conjuntamente hacia el mismo objetivo y afrontar los riesgos de manera eficiente.
Formación en Compliance y gestión de riesgos para implementar el modelo de las 3 LOD
El Compliance es un elemento muy importante en la actualidad empresarial, sobre todo con el auge de las nuevas tecnologías y mayores regulaciones por parte de los diferentes gobiernos. EALDE Business School ha diseñado un nuevo programa formativo para preparar a futuros profesionales especializados en cumplimiento normativo y gestión de riesgos: El Máster en Compliance y Gestión de Riesgos.
Durante este máster impartido totalmente online, los alumnos aprender a identificar, evaluar y tratar riesgos. Asimismo, también se obtienen las herramientas necesarias para poder dirigir un departamento de compliance en todo tipo de empresa, independientemente del sector o tamaño.
Puedes obtener más información sobre el Máster en Compliance y Gestión de Riesgos de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:
¿Quieres aprender más sobre el Modelo de las 3 LíneaS? En ese caso no te pierdas este interesante vídeo:
Te dejamos este link con información sobre nuestra formación en gestión de riesgos que puede resultarte interesante.
0 comentarios