El método del caso, también llamado método Harvard, es un procedimiento pedagógico que prioriza la discusión de casos prácticos a la memorización teórica. Ha servido de inspiración a otros modelos de aprendizaje innovadores, como el sistema finlandés, al tratarse de un sistema de base colaborativa de probada eficacia. Esta metodología es la que se utiliza en los programas online de EALDE Business School.
¿Por qué el método del caso es el mejor método de aprendizaje?
El método del caso posiblemente sea el mejor método de aprendizaje para cualquier profesión práctica. Esto es así porque logra enseñar a tomar decisiones. El método Harvard es aplicado por las facultades de negocios más prestigiosas del mundo, formando al alumnado en el modo de pensar de los directivos:
- Consiste en la resolución de casos prácticos y reales de empresa.
- Permite el desarrollo de cualidades de liderazgo cruciales para ocupar puestos directivos y estratégicos.
- Supone una experiencia de vida real que permite ejercitar la oratoria.
- Permite el enriquecimiento con diversos puntos de vista, aportados por los alumnos en debate.
Orígenes del método del caso
El método del caso surge en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard a inicios del siglo XX. Su aplicación responde a que los alumnos de derecho lograban memorizar el código penal, pero no aprendían a defender un caso en juicio.
De ahí que se aplicara una metodología innovadora, en que el docente exponía un caso real y los alumnos lo solucionaban a través del debate. De esta forma, se desarrollaba el pensamiento crítico e independiente y se ponía al límite a los alumnos, enfrentándoles a situaciones nuevas.
¿Qué se aprende en el Método Harvard?
El objetivo del método es la interiorización de una forma de pensar y comportarse ante los problemas de los negocios. Esta interiorización sucede por contagio de habilidades, de modo que los conocimientos del profesor se permean a través del debate guiado y la discusión de casos.
Se trata de un método dinámico que requiere de la implicación activa del alumno. La ventaja es que los alumnos logran interiorizar mejor la información y aprenden unos de otros, a través de su resolución de problemas.
El método del caso permite un triple aprendizaje:
- Aprendizaje del profesor.
- Aprendizaje del caso.
- Aprendizaje de los propios compañeros/as.
Rol del alumno en el Método Harvard
El rol del alumno consiste en la participación activa en las discusiones, de modo que pueda contribuir al enriquecimiento global de la clase. Para sacar el máximo provecho de las lecciones, se requiere una lectura previa de la teoría.
Rol del profesor
La figura del docente es crucial en el marco de las clases, en tanto que formula las preguntas, expone los casos y modera el debate.
Las responsabilidades del profesor incluyen:
- Resolver dudas.
- Proponer temas y casos de interés.
- Moderar las discusiones.
- Enseñar por contagio de conocimientos y experiencia.
Aplicación del método del caso en EALDE Business School
EALDE Business School aplica el método del caso a través de 7 fases de su módulo de estudio:
1 – Contenido teórico
En esta primera fase, los profesores facilitan la nota técnica y el contenido teórico de los cursos.
2 – Ejercicios prácticos
Los alumnos realizan ejercicios de evaluación introductorios para aplicar la teoría.
3 – Preparación del caso empresarial
Comienzan los primeros debates y discusiones.
4 – Foro de dudas
La cuarta fase se invierte en resolver dudas que hayan podido surgir en el proceso.
5 – Entrega del caso práctico
A través del campus virtual de la universidad, el alumno entrega su desarrollo del caso práctico.
6 – Foro de debate
En la fase 6 sucede el mayor contagio de conocimientos a través de la discusión conjunta del caso.
7 – Lecturas complementarias y Webinars
Se proponen materiales complementarios con los que ampliar los conocimientos adquiridos.
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