Los mercados financieros se pueden definir como los lugares donde se realizan las transacciones de instrumentos financieros. Los mercados son el mecanismo o lugar a través del cual se produce el intercambio de Activos Financieros y donde se determina su precio.
La clasificación de los mercados financieros puede realizarse de múltiples maneras. De acuerdo al grado de institucionalización y de estandarización de sus instrumentos, su estructura, pueden ser:
- Mercados no organizados. No responden a una estructura institucional prefijada. Los instrumentos negociados en ellos no están estandarizados y existe riesgo de contrapartida. Se pueden destacar los de divisas, los de operaciones a plazo que suelen ser a medida y sin depósito de garantías, etc.
- Mercados organizados. Sus instrumentos y operaciones de contratación y ventas presentan unas características determinadas. El organismo supervisor del mercado da unas determinadas garantías.
A su vez, dependiendo del plazo de las operaciones que se lleven en ellos, los mercados organizados pueden ser:
- Monetarios: transacciones con instrumentos a un plazo inferior a doce meses: operaciones de mercado abierto, mercado interbancario, etc.
- Capitales: transacciones con instrumentos a medio y largo plazo: deuda pública, acciones, derivados, etc.
Estos mercados han ido perdiendo su característica de lugares físicos y hoy en día las transacciones suelen realizarse a través de ordenadores. La clasificación de estos lugares de reunión de los que tienen recursos financieros y los que los necesitan varía atendiendo a estas características.
Información extraída del webinar impartido por la profesora María del Pilar Carrato para EALDE Business School.
0 comentarios