La matriz de riesgos de lavado de activos: Qué es y cómo elaborarla

11/16/2020
Nuria Estruga
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El riesgo de lavado de activos o financiación del terrorismo puede afectar negativamente a muchas organizaciones. La mejor forma de evitarlo es mediante la prevención. La matriz de riesgo de lavado de activos es un elemento clave para una correcta gestión de esta amenaza. Así se evitarán graves daños que hacen peligrar la continuidad del negocio. Además, la aplicación de buenas prácticas siempre se traduce en una gran inversión en reputación y futuro de la empresa.

Qué es una matriz de riesgos

El mapa o matriz de riesgos es una herramienta que sirve para poder identificar, localizar y controlar los procesos o actividades que puedan derivar en un riesgo legal. Ayuda a crear la relación entre probabilidad e impacto del riesgo dentro de una organización.

Elaborar de la forma adecuada un mapa de riesgos es importante en el ámbito del compliance, para poder identificar aquellas actividades que pueden generar la comisión delitos. Cada empresa es diferente y así lo debe ser cada matriz de riesgo: cada una debe crear la suya. Para realizarla se deben tener en cuenta diferentes factores para poder evitar acciones que lleven al lavado de activos.

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Elaboración de la matriz de riesgos de lavado de activos

Se deben seguir varios pasos para poder elaborar una matriz de riesgo de lavado de activos adecuada a las necesidades de cada la empresa. Es necesario identificar los riesgos para después poder hacer la valoración y definir el impacto mediante una matriz. En este caso, detallaremos cómo se identifican cada uno de los riesgos para poder comprender las amenazas y facilitar la toma de decisiones. 

Identificación de los riesgos del lavado de activos

El lavado de activos es muy diferente en cada país y es por eso que se debe tener en cuenta la ubicación geográfica dónde la empresa opera. Hay ciertas variables a tener en cuenta para poder identificar qué regiones presentan un mayor riesgo en lavado de activos. Por ejemplo, qué instituciones locales e internacionales en materia financiera hay o si la zona es más o menos vulnerable. De esa forma, la organización misma puede decidir no operar en la zona con más riesgo para así evitar futuros problemas.

Riesgo de producto

Existen productos que pueden atraer a los llamados “lavadores de dinero” más que otros. Al momento de la elaboración de la matriz de riesgo tenemos que preguntarnos:

  • ¿Qué tipo de flexibilidad ofrece el producto? Aquí se observa qué flexible es para realizar operaciones internacionales, utilizar efectivo o bien cómo se usan los canales de distribución.
  • ¿El producto ya ha sido relacionado con el lavado de dinero anteriormente? Varias instituciones internacionales ya tienen identificados ciertos productos que son más utilizados para realizar lavado de activos. Podemos informarnos de cuáles son a través de las bases de datos de estos organismos y ver si trabajamos con estos para poder establecer el riesgo.
  • ¿Qué tipo de clientes elige y consume este producto? Ver si el comprador del producto es una empresa, una persona física, un organismo público, etc. De esa forma se puede establecer un estándar que permite identificar posibles riesgos de lavado de activos en el momento de la venta.
  • ¿Cuáles son los canales de distribución? Ver cómo se distribuye el producto, cómo llega al consumidor final y cómo se usa el efectivo en el momento de la transacción.

Riesgo de cliente

Conocer al cliente que nos compra es importante para poder establecer el riesgo y realizar una gestión eficaz de prevención. Se debe ver si hay personas expuestas políticamente en la cartera de clientes que tienen una relación directa en la toma de decisiones importantes para el país. Vender el producto a un cliente así significa tener que tomar medidas para poder evitar cualquier tipo de riesgo en lavado de activos.

También es necesario tener en cuenta si hay clientes en lista de sanciones o entidades que emiten acciones al portador. Por último, también se debe observar si hay compradores que tienen un entramado complejo de estructuras de la propiedad. Por ejemplo, cuando el dueño de una empresa es otro conjunto de empresas.

Una vez identificados estos riesgos, la matriz se elaborará incluyendo a los mismos y definiendo la probabilidad de que estos se materialicen así como el impacto que podrían tener sobre la organización en cuestión.

Riesgo geográfico

El lavado de activos es muy diferente en cada país y es por eso que se debe tener en cuenta la ubicación geográfica dónde la empresa opera. Hay ciertas variables a tener en cuenta para poder identificar qué regiones presentan un mayor riesgo en lavado de activos. Por ejemplo, qué instituciones locales e internacionales en materia financiera hay o si la zona es más o menos vulnerable. De esa forma, la organización misma puede decidir no operar en la zona con más riesgo para así evitar futuros problemas.

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Para poder hacer un análisis completo y efectivo de los riesgos de lavado de activos dentro de una empresa, es necesario tener unos conocimientos específicos en la materia.

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Sobre el autor: Nuria Estruga

Nuria tiene un Máster en Marketing de la Universitat Autònoma de Barcelona y un Máster en Marketing Digital y Community Management del Instituto Internacional de Marketing. Se considera una nómada digital, y ayuda a las empresas a posicionarse en www.nuriaestruga.com
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