El líder en la gestión de proyectos

05/13/2016
Alejandro Riveros
4.3/5 - (12 votos)

El liderazgo influye en la motivación y en las capacidades de los miembros del grupo. Su correcto planteamiento maximiza la coordinación del equipo y conduce a la consecución de los objetivos planteados por la organización.

El líder se caracteriza por su capacidad de influencia en los demás, sus habilidades de gestión de personas, su orientación a determinados objetivos externos, sus dotes de comunicación y sus destrezas para lograr la adhesión y el compromiso de otras personas. La combinación de estos caracteres varía en función del perfil del líder.

En el Project Management la figura del líder se corresponde con la del director de proyectos

Las características del proyecto, la empresa y su entorno van a condicionar el tamaño del equipo y el tipo de líder encargado de gestionarlo. En el Project Management la figura del líder se corresponde con la del director de proyectos.

El director es el responsable del proyecto. Organiza costes y recursos. Supervisa a los miembros del equipo y distribuye tareas acordes a sus perfiles y características. Su planificación y dirección se traducen en objetivos, tales como el cumplimiento de las distintas tareas en los plazos fijados o la correcta finalización del proyecto.

Los directores de proyectos son una pieza clave en el ámbito del Project Management con su rol de líderes. La consecución de los objetivos fijados por la organización está en mano de su liderazgo. El éxito del negocio depende en gran medida de ellos.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Ebook

La Oficina de Gestion de Proyectos o Project Management Office (PMO)

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Qué se necesita para ser responsable de proyectos

Qué se necesita para ser responsable de proyectos

Cuando se habla de un responsable de proyectos se está haciendo referencia a una de las figuras más importantes dentro del entorno empresarial. Un profesional que debe reunir una serie de cualidades y conocimientos para liderar diferentes trabajos de manera eficiente....

leer más
SAFe Agile Methodology: qué es y cómo implementarla

SAFe Agile Methodology: qué es y cómo implementarla

Las metodologías ágiles ocupan un puesto cada vez más importante dentro del tejido empresarial moderno. Por eso, quienes se especializan en este tipo de disciplinas disfrutan de un notable impulso en su carrera laboral. Lo cual nos lleva directamente a hablar de SAFe...

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *