Lean Manufacturing: características, técnicas y metas

05/29/2018
Alejandro Riveros
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El Lean Manufacturing nace como un conjunto de herramientas o técnicas que hacen factible que los materiales y componentes lleguen al sitio justo, en el momento indicado y, además, con la garantía cien por cien de su bondad o ausencia de no conformidades.

Características del Lean Manufacturing

Lean Manufacturing, cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XX, presenta las siguientes características:

  • Es una filosofía de trabajo.
  • Su objetivo es la eliminación de todo tipo de desperdicio.
  • Trata de conseguir la máxima eficiencia en todos los procesos.
  • Aumenta la competitividad de las empresas.
  • Se basa en la aportación de las personas relacionadas.

Técnicas incluidas dentro del Lean Manufacturing

Dentro de este modelo de gestión se incluyen todas aquellas técnicas que agregan valor y tienden a eliminar los desperdicios. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Organización de puestos de trabajo.
  • Gestión de la calidad.
  • Flujo interno de producción.
  • Mantenimiento.
  • Gestión de la cadena de suministro.
  • Cualquiera otra técnica que optimice los recursos.

¿Qué no es Lean Manufacturing?

Las características de este modelo de gestión son confundidas frecuentemente. Lean Manufacturing no se caracteriza por:

  • Organizar largas reuniones.
  • Llenar la fábrica de pósteres, gráficos e indicadores.
  • Intentar inculcar una filosofía japonesa.
  • Aplicar una democracia artifical e inoperante en la fábrica.
  • Exprimir más a las personas, consiguiendo así seguir el ritmo de las ventas y cumplir los plazos de entrega.
  • Ser sinónimo obligatorio de una reducción de puestos de trabajo.
  • Asociar únicamente Lean a «deshacer el stock».

Metas del Lean Manufacturing

Este modelo de gestión presenta las siguientes metas:

  • Reducción drástica de la cadena de desperdicios.
  • Reducción del stock.
  • Reducción de los espacios improductivos.
  • Creación de sistemas de producción más robustos.
  • Generación de sistemas de entrega de materiales apropiados.
  • Mejora las distribuciones de planta para aumentar la flexibilidad y optimizar el flujo de los materiales.

Información extraída del webinar impartido por Iñaki Acosta para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.

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