La gestión de riesgos en las empresas

05/23/2016
Alejandro Riveros
5/5 - (2 votos)

Las empresas deben asumir riesgos para la consecución de sus objetivos. Han de saber cómo medirlos y cómo conformar su gestión. El control de los riesgos posibles aporta valor añadido a la empresa.

La gestión del riesgo está arropada por la cultura y el gobierno corporativo, por lo que para implementarla correctamente se necesita el apoyo de la alta dirección. El conocimiento de toda la organización resulta fundamental para la gestión de riesgos. Por este motivo es necesario el trabajo en equipo. Se ha de propiciar un nivel de comunicación fluido entre todos los miembros de la empresa e informarlos de los resultados que se vayan produciendo para hacerlos partícipes.

El éxito de la empresa depende del riesgo dispuesto a asumir y de su capacidad para gestionarlos

Una vez que se conoce cómo es la organización, se pueden determinar los riesgos que le pueden afectar. El éxito de la empresa depende del riesgo dispuesto a asumir y de su capacidad para gestionarlos en caso de producirse.

La evaluación cuantitativa y cualitativa permitirá estimar la probabilidad de impacto y conocer el riesgo inherente. Además, se establecen controles internos (financieros, informáticos, medidas de seguridad, de gestión, calidad de datos,…) para saber en qué grado está controlada la empresa y obtener el riesgo residual, el externo que no se puede controlar.

Hay una vinculación entre los riesgos y los objetivos estratégicos de la organización

Los riesgos y el grado de exposición de la empresa van a afectar a la toma de decisiones y a sus objetivos estratégicos. La justificación de las decisiones tomadas radica en los informes elaborados a partir de la evaluación de riesgos. De este modo, siempre hay una vinculación entre los riesgos y los objetivos estratégicos de la organización.

La gestión de riesgos contribuye a la mejora de la situación de la empresa. Contribuye a la eficiencia de los planes de negocio. El riesgo siempre va a existir, pero la gestión minimiza las posibles consecuencias de su impacto en el caso de producirse.

 

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Gestión de Riesgos
Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Informe

Global Risk Analysis: Horizonte 2024

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *