Una nueva norma ISO reforzará la gobernanza en las organizaciones

09/28/2021
Nuria Estruga
4/5 - (2 votos)

La buena gobernanza en el entorno empresarial está formada por las normas y políticas de empresa que sirven para lograr los objetivos establecidos. Asimismo, es una forma de minimizar los impactos negativos derivados que los eventos disruptivos como crisis pueden llegar a provocar. Básicamente, la buena gobernanza sirve para enfocarse en un crecimiento ético y sostenible en el tiempo. Para que las empresas puedan establecer un buen modelo de gobierno, ISO ha lanzado una nueva normativa con esta finalidad: la ISO 37000.

ISO 37000: Primera normativa internacional en buena gobernanza

La ISO 37000 es una nueva normativa publicada con la finalidad de mejorar la gobernanza de las organizaciones. Este estándar es el primero y único que recoge las herramientas que son necesarias para lograr gobernar de una forma ética, responsable y eficaz. Se trata de un estándar de compliance que puede ser fundamental para las organizaciones.

La normativa ha sido desarrollada por un equipo de expertos procedentes de más de 70 países. De esta forma, se ha conseguido darle a este nuevo estándar una visión global y transversal que puede usarse en cualquier tipo de organización, sin importar su tamaño, tipo, sector o ubicación.

La finalidad de esta normativa va más allá de ayudar a las empresas a cumplir con el marco legal en el que se encuentran. Esta normativa se ha desarrollado para poder ser una pauta para las organizaciones en el momento de implementar una gobernanza corporativa eficiente y efectiva. Mediante la ISO 37000 las organizaciones lograran establecer un enfoque ético y responsable, teniendo en cuenta más factores que las necesidades económicas de la corporación.

Importancia de la buena gobernanza en las organizaciones

La buena gobernanza corporativa es el término que se usa para definir la gestión eficiente y sostenible de una organización con la finalidad de lograr sus objetivos. Normalmente engloba todos los procesos y partes interesadas. Sirve para fomentar un entorno de confianza, transparencia y responsabilidad.

La gobernanza tiene la función de equilibrar las necesidades de todos los partícipes en una organización, desde los clientes, hasta los inversores, pasando por los empleados y directivos.

Estructura y funcionamiento de la ISO 37000

Los capítulos más importantes son los siguientes, en los que se describe la gobernanza en las organizaciones y los principios que la rigen. Algunos de ellos son la generación de valor, estrategia, liderazgo o responsabilidad social.

Es posible acceder a esta norma, aunque no de forma gratuita, desde la página web de ISO.

Formación en cumplimiento y buena gobernanza: Una inversión de futuro profesional

La buena gobernanza se ha convertido en un elemento clave en el entorno empresarial y por ese motivo los profesionales en este ámbito son cada vez más buscados. En EALDE Business School hemos diseñado un nuevo máster totalmente innovador: el Máster en Auditoría y Compliance, con la finalidad de poder preparar a expertos en gobernanza empresarial.

Durante el transcurso de la formación los estudiantes serán capaces de desarrollar las habilidades necesarias para poder implementar un sistema de cumplimiento. Además, serán capaces de poder implementar las normativas publicadas en este ámbito, como la ISO 37000 o la ISO 37301.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Compliance y Auditoría de EALDE Business School puedes hacer clic en el siguiente enlace:

Te recomendamos ampliar información con este interesante vídeo sobre ética y gobierno corporativo:

Sobre el autor: Nuria Estruga

Nuria tiene un Máster en Marketing de la Universitat Autònoma de Barcelona y un Máster en Marketing Digital y Community Management del Instituto Internacional de Marketing. Se considera una nómada digital, y ayuda a las empresas a posicionarse en www.nuriaestruga.com
Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo
Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Ebook

Claves de la ISO 37301 de Sistemas de Gestión de Compliance

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

¿Qué es el compliance laboral? 5 pasos para implementarlo

¿Qué es el compliance laboral? 5 pasos para implementarlo

Todo modelo de negocio ha de mantener un rigor incontestable en lo que respecta al cumplimiento normativo. Más todavía si la integridad de los empleados está en juego. Este reto se ve perfectamente reflejado en el compliance laboral. Un conjunto de normativas que se...

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *