Qué es la inteligencia competitiva y cómo implementarla en una empresa para adelantar a la competencia

09/09/2024
Sandra Domínguez
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El tejido empresarial ha experimentado un considerable incremento en lo que respecta al nivel de oferta. Lo cual ha provocado que destacar en el mercado se convierta en un reto abrumador para la gran mayoría de las corporaciones.

Sin embargo, a través de estrategias óptimas como la inteligencia competitiva, esta misión se antoja mucho más viable. Un proceso que todo directivo debe conocer al detalle.

Veamos en qué consiste y cómo puedes poner en marcha dicho plan.

Inteligencia competitiva: qué es y por qué es tan importante

La inteligencia competitiva o CI es una estrategia basada en la recopilación y el análisis de la información sobre la competencia y el mercado en general para su uso a favor de la empresa.

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Mediante este proceso, se comprende en mayor detalle la naturaleza de un sector corporativo concreto en aras de actuar con conocimiento de causa.

Gracias a la inteligencia competitiva, una empresa sabe contra quién está luchando para llegar a la cima de su industria. Averiguando cuáles son sus políticas de actuación, estrategias o productos disponibles.

Por consiguiente, resulta obvio que se trata de un método de suma importancia a la hora de identificar nuevas oportunidades y tomar decisiones informadas. Pudiendo así forjar estrategias sólidas y efectivas en todo momento.

Quienes desarrollan la CI se anticipan a los principales cambios del mercado, consiguiendo permanecer en la cresta de la ola a largo plazo.

Pasos para desarrollar la inteligencia competitiva en una empresa

Puesto que la inteligencia competitiva es una de las claves del éxito corporativo hoy en día, es evidente que desarrollar esta estrategia resulta crucial.

Ahora bien, ¿cuáles son los pasos para conseguirlo de manera eficiente?

A continuación, encontrarás una guía que esperamos te sea de utilidad. Una serie de procedimientos que, si sigues al pie de la letra, te ayudarán a superar a los muchos competidores en tu industria.

¡Vamos allá!

Identifica las acciones de la competencia

La base de la inteligencia competitiva es analizar a la competencia. Evalúa sus fortalezas y sus flaquezas, así como las acciones que van a llevar a cabo.

De este modo, identificarás sus políticas de gestión y cómo van a repercutir en tu propio negocio. Desarrollando una respuesta rápida y eficaz ante cualquier evento que pueda repercutir negativamente en tu impacto mercantil.

Evalúa las últimas tendencias del sector

No te centres exclusivamente en los competidores. Es importante que seas consciente de qué está ocurriendo en tu industria a rasgos generales.

Como directivo, es tu responsabilidad otorgar interés a las nuevas tecnologías o procedimientos para la gestión interna del negocio. Esto te permitirá adelantarte a la competencia y estar a la vanguardia en tu propio sector.

Adaptabilidad e innovación

Siguiendo la idea anterior, la inteligencia competitiva y la innovación son dos caras de una misma moneda. Nunca te conformes: busca nuevas oportunidades y adáptate a las novedades del mercado.

En este punto, conviene volver a revisar qué hacen los competidores. Revoluciona tus productos o servicios para desarrollar la mejor oferta del mercado: estar a la última implica liderar tu propia industria.

Especialización en las técnicas de análisis

Los métodos de gestión han cambiado y, en el caso de la inteligencia competitiva, resulta primordial especializarse en las técnicas de análisis más modernas.

Ante tal realidad, no es extraño que formarse sea una decisión de lo más elocuente. Una inversión de tiempo que te preparará para asumir los nuevos retos del mercado.

En este punto, metodologías como el análisis de la conducta histórica, el análisis DAFO, las simulaciones o el uso de trackers resultan gratos aliados.

La búsqueda de nuevos conocimientos es la mejor manera de permanecer como un negocio innovador y adaptado a los tiempos que corren.

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Llegados a este punto, nos sentimos en la obligación de hablar de la oferta académica de EALDE. En nuestra escuela estamos siempre atentos a la innovación del sector empresarial, incluyendo prácticas efectivas como la inteligencia competitiva.

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Sobre el autor: Sandra Domínguez

Copywriter, content manager y redactora SEO. Trabajo con emprendedores que quieren vivir de la venta de sus conocimientos, ya sea que estén empezando o tengan un negocio online estable, y que van a lanzar un infoproducto y no saben por dónde empezar ni qué textos escribir. Adoro trabajar en proyectos en los que la ilusión y las ganas de ayudar a los demás desbordan por todos lados. Hay grandes profesionales en el mundo. Y la gran noticia, es que desean compartir lo que saben con el resto.
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