La importancia de la industria 4.0 en la transformación digital de empresas

09/30/2021
Nuria Estruga
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Estamos viviendo un momento de cambio con la cuarta revolución industrial, en la que la palabra “Smart” (inteligente) gana presencia en prácticamente todos los procesos de producción. La búsqueda de lograr la excelencia en eficiencia y eficacia mediante el uso de nuevas tecnologías y digitalización tiene un término propio: industria 4.0.

¿Qué es la industria 4.0?

La palabra industria 4.0 es cada vez más común en entornos empresariales. Este concepto se utilizó por primera vez en Hannover, Alemania, en el año 2011, en una feria dedicada a la tecnología industrial. Se utilizó como referencia a la nueva era que se está viviendo: la cuarta revolución industrial.

Este término sirve para denominar a las tendencias de digitalización industrial que sirven para maximizar la eficiencia productiva. Con el uso de software de automatización y bases de datos, como el Big Data, se logran mejorar los procesos productivos y se logra aprovechar todos los recursos al máximo.

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Objetivos y beneficios de la industria 4.0 en las empresas

La industria 4.0 busca maximizar la eficiencia y eficacia de las empresas mediante la correcta organización de todos los medios productivos. Con el logro de la optimización continuada y sostenible de los diferentes procesos, es posible aumentar la satisfacción de todas las partes implicadas en la organización.

Otro de los principales objetivos de la industria 4.0 es acabar con las ineficiencias de las fábricas. De esa forma, poder hacer frente a los problemas de solvencia y liquidez que muchas empresas tienen en algunos períodos del año. Asimismo, busca mejorar la rentabilidad del negocio, mejorando el control y reduciendo los riegos empresariales.

Principales características y principios de la industria 4.0

La industria 4.0 sigue los siguientes principios básicos:

  • Interconexión: Gracias a las tecnologías IoT (Internet de las cosas) e IoP (Internet de las personas) se puede tener una comunicación permanente entre máquinas, sistemas y trabajadores.
  • Métricas y analíticas en tiempo real: Gracias a la tecnología del Big Data es posible recopilar y analizar grandes cantidades de datos que permiten la optimización de los procesos. También sirve para mejorar a nivel de eficiencia y eficacia.
  • Automatización: Gracias a los procesos de automatización que se pueden desarrollar con las nuevas tecnologías, muchos procesos se pueden automatizar.
  • Descentralización: Con la utilización de sistemas ciber físicos se pueden desarrollar tareas totalmente descentralizadas. Mediante el uso de máquinas con sistemas de control descentralizados se conseguirá desarrollar un sistema de configuración que se adapte a cada situación que se presente.
  • Orientación a la máxima satisfacción: Mediante los procesos tecnológicos es posible dar nuevos valores a los productos, incluso personalizarlos. De esta forma, se logra maximizar las expectativas y satisfacción de los clientes.
  • Virtualización: Tener información virtual de todos los procesos que se llevan a cabo, desde la producción hasta la facturación, permite monitorizar datos y mejorar todos los detalles. De esa forma, mejorar la eficiencia de los procesos y lograr reducir costes innecesarios para la empresa. Se trata de unas de las grandes ventajas para favorecer la transformación digital.

Formación para adaptarse a la industria 4.0

El nuevo perfil de consultor en Transformación Digital es uno de los más demandados a nivel global. Las empresas necesitan en sus organigramas personas preparadas para llevar a cabo una transformación a digital. Por ese motivo, es necesario que los profesionales tengan una visión de dirección y liderazgo, con una mentalidad analítica y enfocada a resultados.

EALDE Business School ha diseñado un nuevo MBA, especialidad en Transformación Digital que sirve para preparar a futuros expertos en industria 4.0. Mediante este programa formativo los alumnos entenderán cómo funcionan las tecnologías digitales y todos los procesos de automatización que conforman la cuarta revolución industrial.

Además, al finalizar el curso los estudiantes tendrán las habilidades específicas para ser grandes innovadores, líderes y emprendedores.

Puedes obtener más información sobre el MBA especializado en transformación digital de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

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Sobre el autor: Nuria Estruga

Nuria tiene un Máster en Marketing de la Universitat Autònoma de Barcelona y un Máster en Marketing Digital y Community Management del Instituto Internacional de Marketing. Se considera una nómada digital, y ayuda a las empresas a posicionarse en www.nuriaestruga.com
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